Francia intercepta un petrolero "procedente de Rusia" en el Mediterráneo
La marina francesa ha abordado un petrolero procedente de Rusia en aguas del Mediterráneo este jueves por la tarde según ha afirmado Emmanuel Macron en su cuenta de X. El barco está "sujeto a sanciones internacionales y se sospecha que enarbola un pabellón falso", ha especificado el presidente francés quien ha dado algunos detalles de la operación. "Esta intervención se llevó a cabo en alta mar, en el Mediterráneo, con la colaboración de varios de nuestros aliados. Se realizó respetando estrictamente la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", ha relatado Macron.
París ha abierto una investigación judicial por el caso tras la presentación de una denuncia por la Fiscalía de Marsella y el barco ha sido desviado a un punto de fondeo para continuar haciendo comprobaciones al cierre de esta edición. En un comunicado, la prefectura marítima indicó que se trata del petrolero-carguero Grinch, procedente de Murmansk. Precisa que "tras subir a bordo el equipo de inspección, el examen de los documentos confirmó las dudas sobre la regularidad del pabellón enarbolado".
La flota fantasma
La flota fantasma rusa es utilizada por Moscú para transportar su petróleo a pesar de las sanciones occidentales. Francia, al igual que otros países de la UE, lucha contra esta flota de forma activa tanto en el Mediterráneo como en aguas atlánticas. El pasado mes de octubre, durante la cumbre europea en Copenhague, Macron señaló que esta flota fantasma "representa decenas de miles de millones de euros para el presupuesto de Rusia. Según nuestras estimaciones, financia el 40 % del esfuerzo bélico ruso. Hay entre 600 y 1000 barcos que circulan así y que permiten el transporte de hidrocarburos rusos, incluso cuando están prohibidos".
La empresa de inteligencia financiera S&P Global estima que uno de cada cinco petroleros en el mundo son usados para vender de contrabando petróleo procedente de países bajo sanciones. De estos, el 10% transportarían solamente crudo venezolano, un 20% haría lo mismo con el iraní, mientras que 50% se dedica en exclusiva al petróleo ruso. El 20% restante no estaría atado a ningún país en particular y puede transportar petróleo de más de uno de estos países.