Bankinter avisa: "Es irracional que algunas entidades construyan carteras hipotecarias deficitarias"
"No se pueden construir carteras hipotecarias deficitarias, como están haciendo algunos entidades. Es irracional sobre lo que debería ser un comportamiento razonable. Nosotros queremos crecer con calidad y cuando vemos que algo no es bueno para el banco y su sostenibilidad, nosotros nos apartamos". Así de contundente se ha mostrado la consejera delegada de la entidad, Gloria Ortiz, que ha alertado este jueves del riesgo a medio plazo para la economía española y el sistema financiero de que "algunos" bancos mantengan una guerra hipotecaria y sigan concediendo hipotecas a precios "irracionales, con las que pierden dinero," y ha marcado distancias una vez más sobre este tipo de actuaciones. "No entramos en ese juego".
Ortiz ha reconocido que siempre se pueden hacer "excepciones" al ofrecer una hipoteca a determinados clientes, pero no pueden construirse carteras deficitarias que no son sostenibles. En 30 años, los tipos pueden hacer muchas cosas. No estamos en esa guerra y no vamos a vender hipotecas al 2,20% porque queremos construir una cartera sostenible en la mayoría de los entornos", no como algunos de sus competidores, "que tienen una visión cortoplacista. Nosotros, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, optamos por la prudencia. Cuando uno ve comportamientos irracionales, hay que retirarse a los cuarteles de invierno".
La consejera delegada ha recordado y puesto de ejemplo que entre 2005 y 2008, Bankinter era de las entidades que menos crecía en créditos y, por eso, "fuimos de las entidades que menos sufrió, mientras decenas de cajas desaparecieron. Y ahora hacemos lo que creemos que debemos hacer. Mostrar un crecimiento muy alto es muy fácil, pero nosotros queremos hacerlo con calidad y de manera sostenible, y eso ya no es tan fácil. Estamos viendo crecimientos de concesiones de hipotecas del 25% con condiciones que creemos que están fuera de lo que debería ser racional. No vamos a entrar ahí, tenemos que crecer con calidad".
Pese a ello, consejera delegada no renuncia a que el banco siga creciendo en el negocio hipotecario, "pero con calidad", ya que con una competencia en el mercado hipotecario se descartaría una nueva burbuja en el mercado inmobiliario, pero ha insistido en que la concesión de hipotecas se tiene que hacer "midiendo el riesgo de tipo de interés porque se está prestando a 30 años con tipos fijos muy por debajo de lo que se financia el propio Estado y con la incertidumbre de dónde estarán los tipos de interés en el futuro".
Lo que sí ha defendido son las ofertas puntuales para captar clientes ofreciendo remuneraciones por sus ahorros o la domiciliación de la nómina. "La situación es diferente porque el riesgo está tasado, se puede calcular, pero con una cartera grande de hipotecas a largo plazo, como los tipos se pongan al 5% quien las concedió tendrá un problema".
En la actualidad, Bankinter ha crecido un 5% en su cartera hipotecaria creció en el último año, hasta los 38.300 millones de euros. La nueva producción avanzó a ritmos del 10%, hasta los 6.400 millones de euros, con una cuota de mercado que se sitúa en el 5% tanto en España como en Portugal, y sube hasta el 7% en Irlanda.
Ortiz augura que el precio de la vivienda va a seguir creciendo por el "desfase entre oferta y demanda" de vivienda, por lo que ha recomendado tomar medidas estructurales como poner más suelo, aunque no tengan efecto inmediato. "Financiación no falta. El problema es el precio y los salarios, especialmente de los jóvenes, pues en España se está dando un traspaso de riqueza a los mayores, no solo por el incremento de las pensiones sino porque hay más gente jubilada y una mayor presión sobre las cotizaciones de quienes trabajan".
Ortiz también ha explicado que el banco está creciendo menos en créditos al consumo en mercado abierto, aunque para sus propios clientes el crecimiento es de doble dígito. Dentro de la cartera crediticia también están creciendo en el segmento de banca patrimonial, con productos como pignorados o créditos lombardos. Asimismo, ha indicado que el banco seguirá creciendo en Portugal e Irlanda, mercados en los que Bankinter tiene previsto lanzar después de verano una cuenta nómina, "que es un producto que no existe en Irlanda", por lo que considera que "va a ser, sin duda, un éxito".