Adif vuelve a cambiar las limitaciones de velocidad en los corredores de alta velocidad de Barcelona y Valencia
Adif ha vuelto hoy a modificar las limitaciones temporales de velocidad (LTV) en los corredores de alta velocidad. Al administrador de la infraestructura ferroviaria ha fijado nuevos puntos tanto en el corredor de Barcelona como en el de Valencia.
En concreto, en la Madrid-Barcelona ha levantado todas las LTV menos en seis puntos kilométricos donde se circulará a 230km/h, el 27+160, el 138+600 y el 170+950 en la vía 1 y el 283+830, el 143+760 y el 50+880 en la vía 2.
En el caso de la Madrid-Valencia se mantienen 4 LTV a 160 km/h y 5 de 200 km/h en puntos kilométricos muy concretos.
Los cambios, sin embargo, no parece que vayan a ser lo últimos pues, como confirman desde Adif, "los maquinistas ya han empezado a reportar nuevas denuncias de puntos donde sienten vibraciones".
Aunque según Adif se trata de una práctica habitual para adaptarse a las condiciones de la vía, lo cierto es que, desde el pasado martes, los maquinistas aseguran que estas limitaciones se han extendido a la red coincidiendo con el accidente de Adamuz (Córdoba).
En los últimos días, los puntos afectados han ido variando porque, según asegura el gestor de la infraestructura, se establecen por seguridad y en cuanto se puede, se revisan y se levantan. Las inspecciones suelen hacerse en la banda de mantenimiento de la madrugada posterior a ser reportadas, por lo que muchas de ellas apenas permanecen activas unas horas.
En cualquier caso, las denuncias de los maquinistas sobre el estado de la vía son un procedimiento "normal" de la operación pero "no son el único ni el mas exacto", ya que se complementan con otros procedimientos reglados, según aseguró ayer el ministro de Transportes, Óscar Puente.