Estas son las empresas de mensajería con más quejas por paquetes perdidos, retrasos y falsas entregas
Comprar online tiene muchas ventajas -rapidez y comodidad son las principales-, pero entre sus principales inconvenientes está lidiar con la entrega del paquete. Pedidos que llegan con mucho retraso, en mal estado, que son depositados en un almacén a las afueras de la ciudad por no haber estado en casa en el momento de la entrega, avisos de que el paquete no pudo ser entregado por ausencia en el domicilio cuando sí estabas en casa o pedidos que directamente no llegan a ser entregados. Estas experiencias son comunes y numerosas, como revelan las 5.000 reclamaciones recibidas en 2025 por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Tres de cada 10 usuarios denuncian haber tenido algún problema con la entrega de un paquete y la mayoría responsabilizan a la empresa de paquetería. En base a las reclamaciones recibidas, la OCU ha elaborado un ranking de las empresas de mensajería con más quejas de los clientes.
El listado lo lidera Correos Express, que por si sola acumula casi 1.000 quejas (994). Completan el podio Ecoscooting, con 821 reclamaciones, y SEUR, con 754. Fuera del top 3 pero también entre los primeros puestos se sitúan CTT Express (459 quejas), Paack (380), A tu hora Express (362) y GLS (325). Las reclamaciones de los usuarios se concentran, en su mayoría, en problemas relacionados con la entrega de los envíos. La principal incidencia es la no recepción del paquete, que representa el 45% de las quejas. Le sigue la falsa entrega fallida, un 13% de los casos en los que se notifica la ausencia del destinatario pese a que sí se encontraba en el domicilio. Además, una de cada 10 reclamaciones se debe a la pérdida del paquete. Los retrasos en la entrega explican el 7% de las quejas, mientras que los errores en la dirección suponen un 3%. En menor medida, los productos dañados generan el 2% de las reclamaciones registradas.
En caso de tener problemas, la OCU insta a los consumidores a reclamar. En primer lugar hay que tener en cuenta que las reclamaciones no van a la empresa de mensajería, sino al vendedor, que es el responsable (a no ser que tu eligieras otra forma de envío distinta a la que proponía). A continuación, debes ponerte en contacto con él por correo o por teléfono para solucionar el problema. Si no se obtiene respuesta, insiste aportando pruebas. El siguiente paso es buscar una solución extrajudicial, como solicitar un arbitraje en la Junta Arbitral de Consumo de tu localidad, pues un procedimiento gratuito y bastante ágil, siempre que el comerciante esté adherido. Si nada de lo anterior resulta, habrá que dirimir el asunto en un juicio. Las reclamaciones de hasta 2.000 euros no precisan abogado ni procurador, así que no tendrá apenas coste, pero es estrictamente obligatorio haber reclamado previamente a la empresa.