Tres testigos de la reunión de Leire Díez con Hamlyn serán interrogados por el juez
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid cita también para interrogarles a tres personas más que estuvieron en la reunión que mantuvieron por videoconferencia Leire Díez, Javier Pérez Dolset y el abogado Jacobo Teijelo (que ahora defiende a Santos Cerdán) con Alejandro Hamlyn. Con ello, accede a la petición de diligencias de investigación que les hizo llegar Hazte Oír, que ejerce la acción popular en este proceso.
La asociación puso en valor que durante el encuentro «tuvo por objeto ofrecer» al empresario «acuerdos con Abogacía del Estado y Fiscalía» para evitar su condena, si entregaba como contraprestación datos comprometidos sobre el teniente coronel de la UCO, Antonio Balas.
Lo que pasaba también –según está acusación– porque cambiase de defensa, por ser defendido por Teijelo y romper con José Antonio Choclán.
El juez Arturo Zamarriego programa la comparecencia de Javier Frutos, que realizó servicios también para Hafesa, la empresa de hidrocarburos de Hamlyn que la Audiencia Nacional condenó este pasado noviembre por un fraude en el IVA del fuel de más de 150 millones de euros.
El señalamiento se celebrará, en el caso de Hernández, el próximo 16 de abril, a las 11:00 horas, y a Ausín y Frutos, el próximo 24 de abril, a las 10:00 y a las 11:00 horas, respectivamente. Les apercibe desde ya de que si no acuden ni alegan causa legal se les podrá imponer multa de 200 a 5.000 euros.
Además, en el mismo auto, de cuyo contenido tuvo conocimiento LA RAZÓN, el instructor ordena recabar telemáticamente tanto la vida laboral como las declaraciones de los IRPF presentados por los tres imputados ante la Agencia Tributaria desde el 1 de enero de 2021 y hasta ahora.
De no poder hallar estos datos realizando una consulta en el Punto Neutro Judicial, el magistrado adelanta que habrá que librar los oficios necesarios a los organismos correspondientes. La fiscal tendrá que pronunciarse sobre más diligencias.