Soldados israelíes asesinan tres periodistas egipcios y ocho palestinos en Gaza
Tres periodistas egipcios que realizaban un reportaje —por encargo del Comité Egipcio de Ayuda en la Franja—, en un campamento de refugiados palestinos en la zona de al-Zahra, en el centro de Gaza, fueron asesinados por el ejército israelí este miércoles, con el pretexto de que amenazaban su seguridad.
Según The Middle East Eye, los periodistas Mohammad Salah Qishta, Abdul Raouf Samir Shaat y Anas Ghanem murieron cuando su vehículo fue bombardeado mientras filmaban en un campamento para personas desplazadas que recibe ayuda del comité egipcio en el centro de Gaza.
«Estaban en una misión humanitaria. Todos conocían el vehículo y sabían que quienes estaban dentro trabajaban para el comité», declaró a Middle East Eye un portavoz del comité en Gaza. «Nos quedamos en shock cuando fue atacado directamente», añadió.
El Hospital Al-Aqsa recibió, uno de los cuerpos de los periodistas, mientras que el Hospital Shifa de la ciudad de Gaza recibió los otros dos. El ejército israelí asesinó a 11 personas en Gaza e hirió a otras seis desde el amanecer, según el Ministerio de Salud de la Franja. Medios palestinos indicaron que además de los tres periodistas, entre los muertos de hoy figura una mujer y un niño que fueron asesinados cerca de Khan Younis, en el sur de la; tres miembros de una misma familia, incluido un niño, que fueron asesinados en Deir al-Balah, en el centro del enclave; y tres hermanos asesinados en el campo de refugiados de Bureij, tambiénen el centro.
Una fuente del comité egipcio en Gaza dijo que el ataque a su personal marca un precedente peligroso. En declaraciones a Al-Araby Al-Jadeed, la fuente dijo que el ataque planteó serias preocupaciones sobre la seguridad de los trabajadores humanitarios y las operaciones de ayuda en la Franja de Gaza.
El ejército israelí confirmó el ataque, afirmando que estaba dirigido contra sospechosos que presuntamente operaban un avión no tripulado afiliado a Hamás. Israel se muestra indignado por la internacionalización del tema de Gaza por parte de la llamada «Junta de Paz» de Donald Trump.
El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, dijo que Israel ha intensificado los ataques y las violaciones en Gaza desde el anuncio de que el acuerdo de alto el fuego había entrado en su segunda fase. En una declaración en video, Qassem dijo que la escalada tiene como objetivo socavar los esfuerzos de alto el fuego y sabotear la mediación liderada por Estados Unidos y un nuevo comité administrativo que reemplazará a Hamás.
Pidió a los mediadores que intervinieran «seria y eficazmente» para obligar a Israel a poner fin a las violaciones del alto el fuego. Desde que entró en vigor el alto el fuego el 10 de octubre, Israel ha violado repetidamente el acuerdo, realizando cientos de ataques aéreos, deteniendo a civiles, demoliendo viviendas y restringiendo la ayuda.
La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza dijo que registró 1 300 violaciones israelíes en los primeros 100 días del alto el fuego. El Ministerio de Salud palestino dice que al menos 450 palestinos han muerto desde que se firmó el alto el fuego. El acuerdo de octubre tenía como objetivo poner fin a dos años de genocidio israelí en Gaza, en el que más de 71 000 palestinos fueron asesinados y más de 170 000 resultaron heridos.
El ejército -recordaron medios israelíes- afirma con frecuencia que dispara contra hombres armados que «cruzan la línea de alto el fuego y representan una amenaza para las tropas». Observadores internacionales señalan con frecuencia que la llamada «línea amarilla» no está debidamente señalada, en medio de un terreno accidentado, arenoso, cubierto de escombros en ciertos tramos y marcada a veces con apenas una piedra o un bidón pintado de amarillo.