Europa demanda a Sánchez una reforma electoral bloqueada por el PNV que perjudica a los separatistas
El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre la reforma del Acta Electoral Europea con la que se demanda a España introducir el reglamento electoral promocionado desde Europa y que se encuentra bloqueado desde el 2018 por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pese a los votos en contra de los miembros del PSOE, la propuesta ha obtenido la luz verde con 417 votos a favor. A diferencia de los progresistas españoles, los representantes socialistas europeos, en su gran mayoría, han secundado la necesidad de aplicar el informe presentado.
Tal y como ha podido consultar LA RAZÓN, en el documento presentado Europa celebra la inclusión de las medidas en los diversos Estados miembros, pero "considera que la realización de un 'DEMOS' europeo está lejos de haberse completado" y que los esfuerzos se "deben intensificar para reforzar los principios democráticos" que se fundamentan en el seno de la Unión Europea.
En este sentido, se apunta a la inyección de un sistema electoral que cuente con una representación proporcional y un umbral mínimo entre el 2% y el 5% del voto para los Estados miembros con circunscripciones superiores a 35 escaños. También se suprime la posibilidad de compaginar un doble mandato en el Parlamento nacional y en el Parlamento Europeo.
Sin contar con los dos partidos con mayor representación a nivel nacional, sumados a Vox, la medida dificulta la participación en la política europea de los socios del Gobierno que no alcanzan los porcentajes exigidos. En su horquilla mínima, esta medida dejaría fuera de la Eurocámara al PNV. En su horquilla más alta, afectaría a todos los socios del PSOE que se encuentran por debajo del 5% que se exigiría con la reforma electoral. También quedaría fuera la formación liderada por Alvise Pérez.
Si para las próximas elecciones europeas se repiten los resultados y España deja de ser el único miembro que no ha ejecutado una reforma electoral, solamente tres agrupaciones políticas tendrían representación. PSOE, PP y Vox serían los únicos.
La presión del PNV sobre Sánchez rompe la normativa
Para atar el apoyo del PNV para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la formación nacionalista firmó con el PSOE varios compromisos y condiciones que han lastrado al Ejecutivo desde el comienzo de la tercera legislatura del líder de los socialistas. Tal y como recoge el documento presentado, el PSOE se comprometió a no "impulsar ninguna modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG)" a efectos de la Unión Europea. En el caso de que se produjera un cambio de "extraordinaria necesidad" tendría que contar con la validación del PNV.
Debido a que la decisión tomada solamente se puede ratificar por el Gobierno, a través del Consejo de Ministros, en la resolución presentada, el Parlamento Europeo asegura que "la falta de avances no se debe a obstáculos técnicos o jurídicos, sino a una falta de voluntad política entre los Estados miembros para comprometerse seriamente con las propuestas". Siguiendo las directrices del informe del GRECO, se reclama "iniciar sin demora las negociaciones institucionales sobre la propuesta de 2022" para cumplir con las obligaciones regidas por el principio de cooperación mutua y sincera.
De la misma manera, se pide a todos los Estados miembros que "adopten medidas concretas para armonizar y simplificar los requisitos de candidatura" y se reclama la generación de "una esfera pública europea y de un debate político que vaya más allá de las fronteras nacionales".