Las empresas empiezan a utilizar una IA conservadora y otra de riesgo para decisiones de inversión
- Un debate en el Anuario del Euro 2025
- Dos IAs en el comité de inversión
- Una mutación del capitalismo
- Geopolítica, mercados y soberanía
- Otros usos de la IA en la empresa
- Más inversión y más aplicaciones
La fórmula busca reducir errores, contrastar escenarios y reforzar los órganos de decisión en un entorno económico marcado por la incertidumbre geopolítica y la transformación tecnológica.
Un debate en el Anuario del Euro 2025
La idea se puso sobre la mesa durante la presentación pública del Anuario del Euro 2025, elaborado por el Instituto Español de Analistas en colaboración con el Círculo de Empresarios y el Instituto de Crédito Oficial.
El acto, celebrado el pasado lunes en Madrid, reunió al presidente del Círculo, Juan María Nin, y al vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, para analizar los retos de Europa en un contexto de fragmentación geopolítica, competitividad, defensa y gobernanza económica.
Dos IAs en el comité de inversión
Durante su intervención, Juan María Nin defendió la incorporación de la IA en los órganos de decisión, siempre bajo supervisión humana. Según explicó, estas herramientas conocen la regulación, las leyes y la ética corporativa, y pueden ayudar a contrastar decisiones complejas.
Como ejemplo, planteó un comité de inversión que trabaja con dos inteligencias artificiales: una más prudente y otra más propensa al riesgo, una práctica que ya se estaría utilizando en países con grandes volúmenes de capital para equilibrar estrategias y evitar sesgos.
Una mutación del capitalismo
Nin enmarcó este avance en una “nueva mutación del capitalismo” impulsada por la IA, con ganancias de productividad, fuerzas deflacionarias y una reorganización del empleo.
A su juicio, estos cambios traerán nuevas dinámicas de poder y gobernanza internacional, la aparición de empresas más poderosas y una reorganización social.
Un desafío mayúsculo para una Unión Europea que, advirtió, no está preparada para absorber la magnitud de la transformación.
Geopolítica, mercados y soberanía
Por su parte, Luis de Guindos subrayó “la creciente desconexión entre la geopolítica y el comportamiento de los mercados financieros” y las “dificultades de los mercados para descontar de forma gradual los riesgos geopolíticos, que tienden a pasar del cero al infinito”.
También puso el foco en “el cambio de paradigma” que reflejan los aranceles, la regulación bancaria y el nuevo enfoque hacia los criptoactivos en Estados Unidos.
En este escenario, defendió que Europa debe elegir entre fragmentación o cooperación, aumentar la inversión en defensa y avanzar en proyectos comunes como el euro digital para reducir dependencias y fortalecer la soberanía económica.
Otros usos de la IA en la empresa
El uso de la IA en la toma de decisiones financieras se suma a otras aplicaciones ya en marcha. Tal y como se ha contado en estas páginas, las empresas comenzaron el año pasado a contratar IA para detectar errores en las nóminas.
Además, entidades financieras como BBVA, Santander y Bankinter están incorporando IA para detectar y prevenir ciberataques, reforzando la seguridad y la resiliencia operativa.
Más inversión y más aplicaciones
La apuesta se refleja también en los presupuestos. En 2025, la inversión destinada a esta tecnología aumentó un 23%, un dato que aporta Mireia Riera, directora de Inteligencia Artificial en IBM Consulting.
El auge de la IA responde a ventajas claras: automatización de procesos, análisis avanzado de datos, hiperpersonalización de servicios y mejora en la toma de decisiones estratégicas.