Juanma Lorente, abogado laboralista: “No pidas una excedencia en tu trabajo sin saber esto, te puedes ahorrar un disgusto”
Una carrera laboral es impredecible y puede cambiar cuando uno menos lo espera. Una persona puede estar cómoda y asentada en su puesto, en el que puede llevar incluso años, pero que aparezca una oferta laboral que lo cambie todo. También puede darse una situación personal que haga de un parón una opción ideal. En ocasiones no hay otra opción que dejar el trabajo, pero en otras aparece la vía de la excedencia.
Una excedencia consiste en la suspensión temporal del contrato de trabajo por decisión del empleado, permitiéndole ausentarse sin cobrar salario, pero conservando el derecho a reincorporarse, aunque no siempre en el puesto exacto, y manteniendo la antigüedad. Parece una opción ideal para estos casos, pero hay que tener cuidado. El abogado laboralista Juanma Lorente lanzó una seria advertencia con un vídeo en su cuenta de TikTok.
El error más común al pedir una excedencia
El principal problema que señala este especialista es la precipitación: "Por favor, no pidas una excedencia en tu trabajo sin antes ver este vídeo. Te puedes ahorrar un disgusto muy importante. He visto personas que se piden la excedencia como el que se come un yogur". Pide que se lleve a cabo un análisis mucho más detallado: "Antes de pedirte la excedencia tienes que saber ciertas cosas importantísimas, porque si no te puedes llevar bastantes sorpresas".
La importancia del tiempo
El abogado señala varios aspectos claves, pero se debe empezar por el siguiente: "Lo primero que tienes que saber es que debes elegir muy bien por cuánto tiempo quieres pedir la excedencia". La razón es sencilla, pero muchos trabajadores la pasan por alto: "Si la pides por muy poco tiempo y quieres prorrogarla, como la empresa no quiera prorrogarla, no se prorroga". Esta situación provocaría un problema: "O vuelves o vas a voluntaria, lo cual no es una buena situación para absolutamente nadie".
También advierte de otro aspecto que muchos olvidan: "Y ojo, que también si quieres volver antes de la excedencia, cuando realmente no se ha terminado, también podrá elegir la empresa si vuelves o no". Por tanto, se debe calcular muy bien el tiempo para no pasarse ni quedarse corto. Incide en su mensaje: "Elige muy bien cuánto tiempo quieres de excedencia para no depender de la empresa".
¿Con qué objetivo pido la excedencia?
Muchas personas piden la excedencia simplemente para probar suerte al no estar del todo cómodas y mantener una red de seguridad por si no sale bien la nueva aventura. Ante ello, Juanma Lorente pide atención: "Lo segundo que debes saber, que es lo verdaderamente importante, si te vas a pedir la excedencia porque tienes problemas con tu empresa y quieres probar en otro sitio para ver si va bien y si no volver".
Esto puede tener más consecuencias de las que muchos trabajadores calculan: "Que sepas que cuando quieras volver, incluso si es justo cuando se acaba la excedencia y te toca volver, no tienes, en la mayoría de los casos, una reserva del puesto de trabajo". Solo hay una gran ventaja al pedir la excedencia: "Lo único que tienes es una posición privilegiada para entrar a trabajar siempre que haya vacante".
El peligro de la excedencia
El abogado laboralista resume el peligro de tomar este decisión: "Si la empresa no quiere que vuelvas, con tener prácticamente la vacante cubierta antes de que vuelva, pues te puede decir que no legalmente y te quedas fuera de la empresa sin indemnización". Concluye su vídeo avisando y recomendando explorar otras vías: "Cuando si está mal la empresa, te asesoras y buscas otro tipo de salidas, es posible que no te acabes quedando en esa situación. Es por eso que hay que pensarse tres, cuatro, cinco veces antes de pedir una excedencia. Y sobre todo, asesorarse antes de hacerlo. Porque quedarte en cualquiera de estas situaciones no es plato de buen gusto.