Mauricio Kuri (gobernador de Querétaro): "México es más que 3.000 km. de frontera con Estados Unidos. Somos su mayor socio comercial y nadie está más cerca"
Mauricio Kuri es un enamorado de España. No en vano la mitad de su sangre es española, por parte de madre. Por eso sus primeras palabras buscan transmitir el pésame a las familias que han sufrido pérdidas en el accidente de tren de Córdoba: "Quiero ofrecer el acompañamiento de Querétaro a todo el pueblo español". Emblema del conservador PAN, el gobernador de Querétaro ha logrado conectar una de las rentas per cápita mayores de México con Madrid y quiere ahora estrechar aún más sus vínculos con la Madre Patria. Con México como estrella de Fitur 2026, Querétaro lanza el Camino Iniciático de Santiago, una ruta de 127 kilómetros inspirada en la tradición jacobea española, y la candidatura para acoger el Congreso Mundial del Vino en 2027 de un territorio que ya es la segunda región vitivinícola de México y donde empresas españolas como Freixenet juegan un papel clave. Querétaro confía en que la conexión aérea directa con Madrid a través de Iberojet sumada a estas iniciativas permitan incrementar un 15% la llegada de turistas españoles a partir de 2026.
Acaban de inaugurar los vuelos semanales entre Madrid y Querétaro, ¿van llenos?
Tenemos más de 21.000 pasajes vendidos en estas ocho semanas y se va a duplicar la ruta del avión a partir de mayo. Creo que va a ayudar muchísimo, inclusive para el tema del Mundial de fútbol. Es un avión muy grande, 430 personas, donde aproximadamente el 70% de los asientos están ya vendidos. Y esto nos dice que hay que seguir ampliando la conectividad con España para seguir buscando vínculos con Europa.
¿Tienen un porcentaje de cuántos son turistas y cuántos son pasajeros de negocios?
No lo tenemos claro todavía. Nos comentaba el responsable del vuelo que ha sido la mayor venta que ha tenido en los últimos cinco años Iberojet en el inicio de una ruta. Me decía que cerca del 30% de los pasajeros son europeos y eso nos da una ventana más para seguir creciendo. Ya hemos cerrado nada más llegar acuerdos con dos empresas importantes españolas: una es una ampliación en el sector automotriz y otra para iniciar una empresa para surtir al mercado americano en la tapicería de automóviles. Tener el vuelo nos da un argumento más para captar inversión.
¿Qué sectores son atractivos para las empresas españolas?
Querétaro tiene una vocación aeroespacial y la primera empresa que hizo que empezara esta vocación fue española. A partir de ahí, Querétaro ha despuntado y se ha potencializado muchísimo el tema aeroespacial y el tema automotriz. También el sector de los centros de datos. Hablamos de la inversión de Amazon de 5.500 millones de dólares, pero seguimos creciendo. Creemos en la empresa como fórmula para la vencer a la pobreza y también buscamos el turismo para potencializar la economía, sobre todo de comunidades de la sierra, el semidesierto, la zona boscosa del Estado o la zona termal. Somos 18 municipios y tenemos siete pueblos mágicos y el nuevo camino de Santiago, donde ya hay un convenio con los caballeros de la Orden de Santiago. Querétaro es Querétaro de Santiago, es nuestro patrono. Somos un Estado que tiene todo y lo que más ofrecemos es seguridad. Por eso están aquí Amazon, Google, Microsoft... Hablamos de más de 10.000 millones de dólares de inversiones en los últimos años gracias a una mano de obra de talento y a una certidumbre jurídica que le permite al empresario un ambiente laboral y un ambiente de trabajo que no tiene ningún otro estado de México.
Hay 192 empresas españolas radicadas en su estado, ¿por qué Querétaro?
México es la forma de llegar al mercado estadounidense. El Tratado de Libre Comercio, que estoy seguro que se va a renovar este año, nos da ventaja competitiva. Suponiendo que se complicaran las negociaciones con Estados Unidos, nuestra ventaja competitiva es también logística. Nadie está más cerca que México para poder venderle a Estados Unidos, y Querétaro que tiene un aeropuerto intercontinental, que tiene líneas férreas, cerca de los dos puertos del Atlántico y del Pacífico, eso nos da ventaja. Si a eso le agregas la parte jurídica, la parte del talento, que viene un nuevo tren con la capital...
Le iba a preguntar por tren rápido con Ciudad de México, cómo avanzan las obras.
Ya están construyéndolo. Fue la presidenta (Claudia Sheinbaum) a inaugurar la obra, y se prevé que al final del próximo año esté lista. Esto también va a dar un crecimiento importantísimo y una conectividad todavía mayor a la que tenemos actualmente, que es la carretera del Trato Libre de Comercio, que llega hasta Canadá.
¿Siguen creciendo por encima del país?
Crecemos tres veces lo que crece el país. Aunque somos el 2% de la población, somos el cuarto o quinto número absoluto en generación de empleo bien pagado. Nosotros apostamos mucho a la formalidad y eso es lo que nos ha permitido tener mejor calidad de vida y mejores servicios.
Volviendo al turismo, la competencia dentro de México es brutal, ¿por qué debería ir a Querétaro?
El "New York Times" sacó a Querétaro como el único lugar de todo el país para ser visitado de los 52 lugares que recomendó hace un par de semanas. Y es que porque verdaderamente Querétaro te da todo, te da la seguridad de pasártela bien, la gente es buena, echada para adelante y emprendedora.
¿Me asegura que puedo caminar tranquilo de madrugada por las calles de Santiago de Querétaro?
Gracias a Dios y así va a seguir siendo. Querétaro ha mantenido niveles de seguridad muy buenos, nada que ver con lo que pasa en otras realidades del país.
¿A qué se debe?
Durante muchos años hemos tenido muy buena Policía, una Fiscalía muy eficiente, y el propio ciudadano es muy exigente con las autoridades.
¿Están mejor pagados los policías que en otros lados?
Sí, están mejor pagados y tienen mejores equipos. La Policía de Querétaro acaba de estrenar un recinto especializado enorme, que es el número uno de Iberoamérica, que le permite una mejor profesionalización. (Interviene la secretaria de Turismo, Adriana Vega: También hay universidades y el tener acceso a la vivienda y a las universidades, ese cobijo para las familias, es muy importante). Querétaro es el único estado a nivel nacional que tiene a todos sus policías certificados con el examen de confianza. Eso te da la tranquilidad que el policía que está ahí está certificado.
¿Qué le ha parecido toda la presión de Trump sobre la presidenta Sheinbaum?
El presidente Trump tiene un estilo que puede ser muy complicado. Creo que nunca como ahora había habido una relación tan tensa entre Estados Unidos y México. Y hay que saberlo manejar. Estados Unidos y México son mucho más que 3.000 kilómetros de frontera. Hay más de 40 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos. Y tenemos unas fronteras que todos los días va y viene gente, mercancía, etcétera. Y que los problemas de seguridad o de inseguridad se tienen que arreglar entre los dos países. No se puede dejar la responsabilidad en uno solo. Porque uno manda armas también. Y eso tendrá que verse. Si se quiere arreglar de fondo el tema de la inseguridad o la llegada de drogas a Estados Unidos, tendrá que en cooperación con los dos países. Y creo que ahora con lo que viene de la revisión del Tratado Libre de Comercio, la presidenta ha sido firme sabiendo que, aunque es muy necesario para nosotros, también lo es para Estados Unidos. Somos su principal socio comercial y eso no es cosa menor. Pero entendemos que cuando vienen negociaciones vienen momentos complicados. Y la presidenta, hasta el día de hoy, en ese sentido, ha hecho muy buen trabajo con Estados Unidos. Y aparte yo quiero que le vaya bien aunque tenemos visiones diferentes.
¿En qué sentido?
Yo tengo una visión de empresa, una visión de orden. Y ella ha cambiado, por ejemplo, el tema energético a comparación del gobierno pasado. También en el asunto de la delincuencia común. Siempre he pensado que se equivocaban las administraciones que pedían "abrazos, no balazos". Los abrazos son para las víctimas. Y si es necesario, los balazos para los delincuentes. Y creo que en esta buena relación que tenemos entre el gobierno del Estado, los gobiernos municipales y el gobierno federal, tiene que ser así, no por nuestro gusto, sino porque nos debemos a los ciudadanos independientemente de cualquier partido que pertenezcamos.