El PSOE reclama 300.000 euros por los "daños" de una campaña crítica
El PSOE recrudece su contraofensiva judicial dirigida a Hazte Oír, que viene ejerciendo la acusación popular en todos los casos de corrupción que afectan al entorno del presidente («caso Begoña Gómez» y «caso hermanísimo»), del Gobierno y de la propia formación política («caso Koldo» y «caso hidrocarburos»).
El pasado 4 de abril, un abogado del Partido Socialista interpuso una demanda ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona en la que reclama a la asociación que le pague 319.974 euros por el uso ilegítimo de su logo para una campaña en la que se llamaba «dictador» a Pedro Sánchez.
Dentro de esta cifra monetaria de indemnización que le solicita se incluye, asimismo, la reparación del daño moral que, sostiene, se le provocó con la acción desarrollada en 2023.
Este próximo jueves, de hecho, están citadas ambas partes para la celebración de una audiencia previa en la que se intentará un acuerdo y, de no ser posible, se confirmará que habrá un juicio. Aunque las fuentes jurídicas consultadas aclaran a LA RAZÓN que lo más probable es que no se confirme aún la fecha en que tendrá lugar.
Si el procedimiento sigue por esta vía, el juez barcelonés tendrá que dejar fijadas las pruebas o testificales a practicar durante la vista oral. En que se juzgaría si se cometió una infracción de la legislación de marcas españolas, publicidad ilícita desleal, así como daños y perjuicios.
La campaña judicializada por los socialistas consistió en el despliegue de un autobús en varias ciudades españolas (además de la ciudad condal, Madrid, Valencia, Castellón) y hasta en Estrasburgo (Francia).
En los vehículos se acusaba también al jefe del Ejecutivo de «odiar España» y aparece presentado –refleja la demanda– «de manera que es fácil identificarlo y/o asociarlo con la figura de Adolf Hitler».
La reparación económica que el PSOE solicita al tribunal que le sea desembolsada por parte de Hazte Oír se calcula en base a una pericial que se encargó a la empresa Marketing Group, vinculada a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), a fin de determinar el valor monetario del «daño ocasionado ala prestigio» de su marca.
Y, por otro lado, de la «amargura, sufrimiento y aflicción» que sufrió la formación a causa de esta «grave actuación». Eso sí, tienen en cuenta sus efectos solo durante doce meses, ya que es durante el periodo de tiempo que entiende la mercantil consultada que despliega sus consecuencias un acto público de este tipo.
En primer lugar, la compañía autora del peritaje de parte asegura que el Partido Socialista perdería anualmente 214.310 euros por los casi tres escaños que extraviaría, según el informe conocido por este diario, a causa del punto de apoyo que se dejaría por el desprestigio generado con esta iniciativa.
El cálculo lo realizó teniendo en cuenta cuánto percibe cada diputado como mínimo a lo largo un año (74.413 euros). Además, prevé que sufriría una pérdida adicional de 51.789 euros en subvenciones públicas derivadas por el descenso estimado de votos que la campaña de la entidad de Ignacio Arsuaga –defiende– le ocasiona.
En cuanto al daño moral que sostiene Ferraz que se le ha causado, este informe técnico entregado al instructor lo distribuye en cuatro conceptos distintos.
Pide 18.129 euros por ser la cantidad que, asegura, tendría que destinar la formación a una campaña de comunicación para «revertir o contrarrestar» la campaña crítica de Hazte Oír.
Otros 10.948 irían para ejecutar una contracampaña en redes sociales y medios. Por último, para «limpiar su imagen» en medios digitales, quieren que la asociación le ingrese 12.883 euros y, a fin de que esté, de igual forma, en medios impresos y audiovisuales reclama la partida adicional de 11.912 euros. Un daño moral, en definitiva, que lo quieren colocar en 53.875 euros.
El PSOE explica que tiene registradas sus siglas como marca ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) desde el 19 de mayo de 1976 y que fue renovada en junio de 2019. Además, la segunda marca que mantiene patentada es el símbolo de la barra (/) y el corazón que utiliza. Lo solicitó en 2009 y no fue hasta octubre de 2019 cuando fue aprobada y comenzaron a utilizarla.
Hazte Oír, por su parte, contestó a la demanda, instando a su desestimación y asegurando que el logo fue modificado con IA, así como Sánchez, por lo que no están protegidos, y que se trata de un acto de libertad de expresión.