Trump reconoce en una carta la verdadera razón por la que quiere hacerse con Groenlandia
Donald Trump sigue tensando la cuerda con Europa y los países de la OTAN con su interés por controlar Groenlandia. Tras imponer nuevos aranceles a los países que han previsto hacer unas maniobras conjuntas en Groenlandia, la Unión Europea se prepara para dar una respuesta contundente. Pero el presidente de Estados Unidos no se detendrá y el choque parece inevitable. El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, tiene claro que Está claro que Trump "tiene el deseo de conquistar Groenlandia". La ministra de Asuntos Exteriores groenlandesa, Vivian Motzfeldt, explicó que "estamos abiertos a cooperar, pero eso no significa que queramos ser propiedad de Estados Unidos".
A Donald Trump no le importa la posición de Dinamarca y Groenlandia, pero tampoco la de otros países de la OTAN. En una carta enviada por el mandatario estadounidense al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, desveló la verdadera razón por la que quiere controlar Groenlandia. Trump dejó muy claro que ya no le interesa pensar "solo en la paz" porque el país no le otorgó el Premio Nobel de la Paz el año pasado. Además, pone en duda la propiedad de Dinamarca e indica que la OTAN debería dejarle tomar posesión de Groenlandia porque nadie ha hecho más por la OTAN que él desde su fundación"
El contenido de la carta fue publicado por el diario "The Mirror" y dice lo siguiente: "Querido Jonas: Considerando que su país decidió no darme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras, ya no siento la obligación de pensar puramente en la paz, aunque siempre será predominante, sino que ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para los Estados Unidos de América. Dinamarca no puede proteger ese territorio de Rusia ni de China, y ¿por qué tienen, en cualquier caso, un 'derecho de propiedad'? No existen documentos escritos; solo se sabe que un barco atracó allí hace cientos de años, pero también hubo otros barcos que desembarcaron allí. He hecho más por la OTAN que cualquier otra persona desde su fundación, y ahora la OTAN debería hacer algo por Estados Unidos. El mundo no estará seguro a menos que tengamos el control total y completo de Groenlandia".
A pesar de ello, el primer ministro británico, Keir Starmer decidió ignorar las amenazas de Trump y respondió que una guerra arancelaria contra los aliados por Groenlandia es "completamente errónea" porque una guerra comercial "no beneficia a nadie".
Starmer compareció desde Downing Street para dejar claro que "una alianza no implica abandonar los principios. Por eso es importante tener claro a quién apoyamos, qué defendemos y cuáles son nuestros intereses. Este es un momento para que todo el país se una, por lo que acojo con satisfacción el apoyo que hemos recibido con respecto a Groenlandia".
Estas palabras completan un discurso que Starmer ha venido pronunciando en los últimos días y que indica que "la manera correcta de abordar un asunto de esta gravedad es mediante un diálogo sereno entre aliados". "Cualquier decisión sobre el futuro estatus de Groenlandia corresponde únicamente al pueblo groenlandés y al Reino de Dinamarca. Ese derecho es fundamental. El uso de aranceles contra los aliados es completamente erróneo".