Ojo con esta estafa: se presentan en tu domicilio y se hacen pasar por Vodafone o Lowi para cambiarte de compañía
Una nueva estafa relacionada con las telecomunicaciones ha empezado a detectarse en España y tiene como principales víctimas "la gente mayor", como así ha avanzado el medio OKDiario, quien también ha tenido acceso a fuentes de Vodafone.
La compañía de telecomunicaciones ha detectado casos en los que estafadores entran en el domicilio de las víctimas haciéndose pasar por operarios de Vodafone, o su filial Lowi, por la necesidad de tener que revisar y mejorar la calidad de la conexión a Internet. La realidad es que esta 'visita' tendría como intención
sustituir el equipo por otro de una teleco local menos conocida y hacer que la persona firme un contrato de cambio de operador sin que lo sepa.
Los presuntos estafadores accederían a la vivienda alertando al propietario de la necesidad de instalar un nuevo router para "mejorar la conexión". Una vez están dentro de la casa, cambian la instalación por la de otra empresa y consiguen que la víctima firme un papel en el que estarían dando un consentimiento que no conocen.
"Se ponen en contacto con las víctimas para pedirles la cuenta corriente"
"Dicen que tienen que renovar el wifi para mejorarlo, pero realmente le cambian el aparato por otro de su empresa pequeña. Luego les hacen firmar lo que dicen que es la instalación, pero realmente es un contrato de cambio", habrían afirmado las fuentes consultadas por el medio.
Una vez logran llevar a cabo este proceso, solo les queda una cosa: obtener los datos bancarios del damnificado. Este es un factor imprescindible con el que consiguen completar su estafa. Según la información que habría facilitado Vodafone, "tras la firma del contrato obtenida con los métodos narrados anteriormente, se ponen en contacto con las víctimas para pedirles de forma insistente el número de cuenta".
Las vías de contacto escogidas para una empresa normal suelen ser los correos electrónicos o las llamadas telefónicas. No obstante, lo que harían estos estafadores recurrir a lo último mencionado o, directamente, ir de nuevo al domicilio de la víctima. Para mayor comprensión del lector, lo habitual de una empresa contrastada y reconocida en el mercado no es presentarse sin aviso ni exigir la firma de documentos sin una explicación clara y por escrito. Además, se exige por normativa que cualquier cambio de contrato o de operador se notifique al cliente con al menos 30 días de antelación.
Lo más recomendable, en absolutamente todos los casos, es colgar esas supuestas llamadas o no permitir el acceso del técnico y verificar directamente con la operadora oficial. Por su parte, si se ha firmado algo, lo más aconsejable es desistir antes de que se instale equipo y denunciar los hechos a la policía, además de comunicarlo al operador original para tratar de revertir la portabilidad.