Mañueco hará oficial el lunes la fecha de las elecciones: el próximo 15 de marzo
Nueva parada en el nuevo ciclo electoral. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparecerá ante los medios de comunicación a las 11:00 horas este próximo lunes con motivo de la próxima cita electoral en la comunidad autónoma, que tiene el 15 de marzo de 2026 como fecha límite, y confirmará ese domingo como jornada de urnas.
Ante la conclusión de la XI Legislatura, el máximo responsable de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se espera que revalide por tercera vez la candidatura popular. En este sentido, Mañueco habrá cumplido su objetivo de terminar la legislatura para lo que ha agotado en su totalidad el margen legal para la firma del decreto de convocatoria de los próximos comicios que celebrará en solitario por segunda vez consecutiva.
En aplicación de lo establecido en el Estatuto de Autonomía y en la Ley Electoral de Castilla y León, las Cortes de la XII Legislatura estarán formadas por ochenta y dos procuradores, uno más que la que se va a disolver, tras ganar un escaño por Segovia que se reparten por circunscripciones de este modo: 15 por Valladolid, 13 por León, 11 por Burgos, 10 por Salamanca, siete por Ávila, Palencia, Segovia y Zamora en cada caso, y cinco por Soria.
Con esta decisión se recogerá el testigo tanto de Extremadura como del territorio aragonés antes de las elecciones a la Junta de Andalucía, que se producirán en la época estival. Por el momento, el adelanto electoral a nivel nacional no se ha mencionado desde el Ejecutivo. Cabe recordar que en estos últimos años el líder del PP en Castilla y León ha gobernado en solitario.