Las dos Españas
Los leones de las Cortes han llegado a la conclusión de que, a estas alturas, hay dos Españas, la que consulta los del CIS de Tezanos y los que van a votar a las urnas. Y que es una prueba más de la realidad de hologramas con la que este Gobierno pretende mantenerse en el poder hasta el final de la legislatura, y más si es posible, mediante realidades virtuales y titulares para los medios a cada cual más impactante e ingenioso.
No estaría de más que Moncloa cediera a algunos de sus asesores más brillantes para que den seminarios en las facultades de periodismo y se dediquen a enseñar a los alumnos a titular de tal manera que, sin importar la realidad o el contenido de la noticia, atraigan al lector, oyente o televidente.
Sería bueno saber quién les ha dicho a los estudiantes que, en algunas noticias de web, no hace falta colocar al comienzo una entradilla con el contenido principal de la misma y que lo interesante hay que dejarlo para el párrafo final. Sorprendente, pero acorde con los tiempos que vivimos, dados los resultados del CIS de referencia.
Las cosas no son como les gusta que sean, sino conforme a la realidad, una frase de Perogrullo, pero que conviene recordar. ¿De qué vale decir a los ciudadanos que España va económicamente en el primer puesto de la Champions League, si, cuando van al mercado, ven los precios que ven y, a final de mes, tienen en el bolsillo la calderilla que les queda?
Los leones, mejor informados de lo que piensan algunos al verlos tan hieráticos en las puertas del Congreso, no conocen a nadie que haya recibido la llamada o la visita de los encuestadores del CIS. Deben estar reservadas para los pertenecientes a la España que opina en un sentido determinado y no la que vota en las urnas. Seguro que esas visitas se producen, pero llama ala atención lo que contestan los encuestados.
Cada uno es libre de hacer lo que estime oportuno sin vulnerar la legislación vigente, incluso el ridículo, pero realizarlo con fondos de los que se aportan con los impuestos tiene su aquel.
Los felinos parlamentarios sienten un poco más de frío que es el que le es consustancial a su condición cuando se imaginan que a alguien se le pasara por la cabeza traspasar las ocurrencias del CIS al deporte y que los aficionados, al repasar los periódicos especializados los lunes, se encontraran con unos resultados ajenos a lo que han presenciado, para alegría de algunas directivas y entrenadores y cabreo monumental de otros.
Pues esto del CIS es más o menos lo mismo. Hasta la Carrera de San Jerónimo llegan las voces emitidas esta mañana en el Complejo de la Moncloa: “presidente, un crac, que eres un crac”; “el gallego ya puede apuntarse a opositor permanente” y otras similares. La realidad parece ser otra, pero qué importa.
A seguir en el relato y la realidad virtual, que los españoles le han dicho mayoritariamente a Tezanos que su situación económica es muy buena o buena.