Varapalo del Supremo a Koldo por pedir que se imponga fianza a Aldama: "No está legitimado"
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha desestimado la petición de Koldo García de imponer una fianza también a Víctor de Aldama por el próximo juicio que afrontan dentro de la macrocausa. El instructor del caso Koldo le responde que no solo no está legitimado para formular esta petición, sino que Aldama queda fuera de algunas responsabilidades civiles que deben afrontar tanto él como quien fuera su jefe, José Luis Ábalos, ante una posible condena.
Al respecto, Puente explica que no se les ha impuesto el pago de una caución de 60.000 euros por el hecho de estar en prisión, sino porque se les atribuye unos delitos por los que no se le acusa a Aldama. "Trae causa de la posible comisión de ilícitos penales que solo a aquéllos (y no al Sr. de Aldama Delgado) se atribuyen por las acusaciones en esta causa especial (posibles indemnizaciones en favor de Ineco y Tragsatec), constituyendo dichas responsabilidades civiles la parte notablemente sustancial de las posibles responsabilidades pecuniarias cuya satisfacción trata aquí de asegurarse cautelarmente", expone.
El magistrado se refiere a las dos empresas públicas en las que estuvo en nómina Jésica Rodríguez. La Guardia Civil ha constatado que Ábalos y Koldo mediaron para enchufar a la joven primero en Ineco y luego en Tragsatec, donde estuvo en nómina sin acudir a trabajar. Ella misma lo confirmó en su declaración como testigo en el Tribunal Supremo, si bien posteriores informes policiales confirmaron que las plazas que salieron a concurso público se crearon específicamente para ella.