El juez envía internado seis meses al menor detenido en Álava por yihadismo
El juez de menores de la Audiencia Nacional ha decretado el ingreso del menor de 16 años detenido esta semana por yihadismo en un centro en régimen cerrado durante seis meses. El delito que se le imputa es el de autoadoctrinamiento yihadisya, según fuentes jurídicas consultadas por LA RAZÓN.
La Ertzaintza detuvo el pasado lunes en Agurain (Álava) a un menor de 16 años por su presunta vinculación con el yihadismo. Según fuentes de la Policía vasca, el chico, de procedencia asiática se había "radicalizado" en los últimos meses. A última hora de ayer, los agentes registraron su domicilio.
La detención se produjo en la noche de este lunes en la citada localidad alavesa. Distintas fuentes han explicado que se trata de una investigación conjunta entre la Ertzaintza y el Cuerpo Nacional de Policía. El caso se encuentra bajo sumario y está siendo instruido por la Audiencia Nacional, competente en esta materia.
La detención se precipitó el pasado lunes cuando el menor protagonizó, presuntamente, un altercado donde los agentes le intervinieron armas blancas, pasamontañas y un arma corta simulada. No era un desconocido de la Policía. El chaval ya habia sido detectado en noviembre y estaba siendo investigado por la Comisaría General de Información y por las Brigadas de Información de Granada y Vitoria.
La investigación comenzó, el pasado mes de noviembre, cuando los expertos contra el terrorismo yihadista detectaron a una persona afín a los postulados de la organización terrorista DAESH. Durante las pesquisas los agentes pudieron comprobar como el menor había sufrido una profunda radicalización, llegando a presentarse como “un Mujahideen” (combatiente) y llevado a cabo una autocapacitación a través del consumo de material audiovisual proporcionado por la organización.