El PSOE consultó a la Abogacía del Estado si la prórroga de los alquileres es inconstitucional
- Temor a recursos y conflicto de competencias con las comunidades autónomas
- La medida que plantea Sumar: prorrogar contratos y frenar subidas
- La alternativa de Sánchez: bonificación del 100% del IRPF
La parte socialista del Gobierno basa su rechazo a la propuesta de Sumar sobre prorrogar los alquileres en la opinión de la Abogacía del Estado. Según ha podido saber Confidencial Digital, el Partido Socialista quiso consultar al organismo antes de oponerse a la propuesta del socio minoritario del Ejecutivo.
La institución le expresó los visos de inconstitucionalidad que plantea la iniciativa que quiere ejecutar Sumar y las dudas sobre el encaje jurídico que tendría la norma.
Temor a recursos y conflicto de competencias con las comunidades autónomas
Una opinión que hizo retroceder al Partido Socialista porque considera que existen altas probabilidades de que fuerzas de la oposición, como las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, recurran la medida: primero por rechazar las medidas sobre vivienda que no beneficien a los propietarios, y segundo por adentrarse en sus competencias.
Actualmente, los ejecutivos regionales tienen la práctica totalidad de las responsabilidades en esta materia. La ley de vivienda aprobada por el gobierno en 2023 apenas ha tenido recorrido porque las comunidades del PP se niegan a aplicarla.
La medida que plantea Sumar: prorrogar contratos y frenar subidas
Ante este escenario, los socialistas no quieren impulsar normativas que puedan suponer un varapalo judicial a la acción legislativa del Gobierno. De ahí que se escuden en la posición de la Abogacía del Estado para rechazar una medida que Sumar lleva meses exigiendo.
El socio minoritario propone elaborar y tramitar cuanto antes un proyecto de ley que impida a los propietarios aumentar el coste de los alquileres y prorrogar todos los que vayan a caducar este año por el precio que tienen actualmente. Una medida concebida de manera puntual para hacer frente a más de 600.000 contratos de arrendamiento que terminan este verano y que permitirían a los caseros multiplicar el coste de sus alquileres.
La alternativa de Sánchez: bonificación del 100% del IRPF
En Sumar consideran que esta situación haría aún más insostenible el mercado de la vivienda, ya de por sí tensionado y con una inflación superior al 13% solo en 2025. Pero los socialistas no se arriesgarán y como respuesta, Sánchez planteó aprobar una bonificación del 100% del IRPF a los propietarios que mantengan el precio del alquiler y no lo aumenten.
Pero esta iniciativa ha nacido muerta. No solo se oponen los socios del Ejecutivo, también el Partido Popular e incluso Sumar, que rechaza aprobar una ley que beneficie a los caseros.