Gobierno publica el DS 5516 que abroga el 5503 y mantiene medidas económicas
El Decreto Supremo 5516, publicado la noche de este lunes en la Gaceta Oficial, deroga el polémico Decreto 5503 y mantiene las medidas económicas como el retiro de la subvención a los combustibles y los bonos sociales. La nueva norma tiene solo 33 artículos y cinco disposiciones transitorias.
El nuevo decreto forma parte del acuerdo firmado el domingo por el Gobierno con la Central Obrera Boliviana (COB) que se mantuvo movilizada durante varios días exigiendo la abrogación del Decreto 5503, al que calificó como “entreguista”.
Sin embargo, solo por el Órgano Ejecutivo trabajó la norma lo que ocasionó nuevamente reclamos de parte de la dirigencia obrera que dijo que el Gobierno estaba incumpliendo con el acuerdo firmado el domingo pues éste establecía que debía trabajarse en conjunto con una comisión de los sectores movilizados.
El artículo 1 del Decreto 5516 remarca que su objetivo es estabilizar los precios de los productos derivados del petróleo, con excepción del gas licuado, destinado al mercado interno.
Además, establece medidas sociales como incrementar el salario mínimo nacional, modificar la alícuota del Gravamen Arancelario a cero por ciento para para la importación de maquinaria, equipos y unidades funcionales destinados a la industria alimenticia, agroalimenticia, textil y metalúrgica, neumáticos, aceites lubricantes, baterías y repuestos de vehículos.
Lea más: El Gobierno aprueba el Decreto 5516 para abrogar el Decreto 5503
Créditos
Asimismo, establece condiciones para la aplicación de diferimiento automático de los créditos previstas en la Ley 1670, excepcional de suspensión temporal de embargos y ejecuciones de sentencias de procesos judiciales por créditos de viviendas de interés social y diferimiento de créditos otorgados para vivienda y unidades económicas micro y pequeñas.
Reitera que los precios de los combustibles, establecidos inicialmente en el Decreto 5503 de noviembre de 2025, se mantienen: el litro de gasolina a Bs 6,69; el de diésel a Bs 9,80; gasolina Premium a Bs 11; gasolina de aviación a Bs 10,57 el litro; kerosene a Bs 5,54 el litro; jet fuel a Bs 10,74 el litro; gas oil a Bs 5,69 el litro y GLP a Bs 2,25 el kilogramo.
Ratifica la vigencia de las medidas sociales como el incremento del Bono Juancito Pinto a Bs 300; de la Renta Dignidad a Bs 500 para quienes no tienen aportes contributivos. Y se crea el Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE) como un programa de transferencias monetarias extraordinarias dirigido a las familias más vulnerables.
El documento explica quiénes serán los beneficiarios y la modalidad de pago para esos beneficios sociales.
Impuestos
En los siguientes artículos reconoce y garantiza la libre negociación del salario entre empleadores y trabajadores, de manera individual o colectiva y dispone el congelamiento salarial en el sector público. Además, ratifica el incremento al salario mínimo nacional de Bs 2.750 a Bs 3.300.
La nueva norma no toca temas observados por la COB como la firma de contratos con empresas extranjeras o modificaciones tributarias.
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, dijo este lunes que los artículos del ahora abrogado Decreto 5503 se presentarán como proyectos de ley ante la Asamblea Legislativa, debido a que contemplan medidas que son beneficiosas para el país y para reactivar la economía.
Además, remarcó que pese a la abrogación del Decreto 5503 se mantiene el “corazón” de la norma que era eliminar el subsidio a los combustibles que provocaba un millonario gasto al Estado.
The post Gobierno publica el DS 5516 que abroga el 5503 y mantiene medidas económicas appeared first on La Razón.