Magisterio mantiene protestas pese a la abrogación del Decreto 5503
El Magisterio Urbano de La Paz ratificó este lunes la continuidad de sus movilizaciones, pese a la abrogación del Decreto Supremo 5503, al considerar que aún persisten amenazas contra los derechos laborales del sector, como el congelamiento salarial y la posible municipalización de la educación.
Durante una protesta masiva en la sede de Gobierno, los dirigentes del sector expresaron su rechazo a cualquier intento de congelar los salarios y a la utilización de los aportes jubilatorios para financiar bonos u otros beneficios.
“No aceptamos el salario congelado y esperamos que en el plazo de 48 horas se anuncie el incremento salarial”, advirtió uno de los representantes del magisterio.
En ese marco, uno de los dirigentes lanzó duras críticas al presidente Rodrigo Paz, a quien acusó de provocar a los trabajadores. “Ya lo hemos escuchado a Rodrigo Paz anoche una vez más provocando a los trabajadores y nos ha tratado de delincuentes. No aceptamos más esas barrabasadas a este pollo sinvergüenza, por eso abajo este gobierno hambreador”, declaró en medio de la movilización.
Magisterio
El sector también exigió garantías para la jubilación y rechazó cualquier intento de municipalizar la educación, asegurando que esas medidas significarían un retroceso en derechos conquistados. Los docentes afirmaron que fueron ellos quienes iniciaron las movilizaciones y que otros sectores se fueron sumando posteriormente.
El dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, sostuvo que la abrogación del Decreto Supremo 5503 no representa una derrota de lo que calificó como la “política privatizadora” del Gobierno. Según afirmó, la lucha continuará con el objetivo de recuperar los recursos naturales que, a su juicio, están en manos de empresas transnacionales.
Álvarez también se refirió a los bloqueos que aún persisten en el país, señalando que estos responden a intereses políticos de sectores afines al expresidente Evo Morales, y no a las demandas orgánicas de los trabajadores.
El Magisterio Urbano de La Paz se declaró en estado de emergencia y apronte, y anunció que mantendrá las medidas de presión hasta que el Gobierno garantice un incremento salarial, la protección de la jubilación y el respeto a la educación pública.
The post Magisterio mantiene protestas pese a la abrogación del Decreto 5503 appeared first on La Razón.