Fundación La Caixa reelige a Fainé como presidente por otros cuatro años
El Patronato de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, convocado la semana pasada, ha acordado este lunes la renovación del cargo de Presidente de Isidro Fainé durante cuatro años más, así como la vicepresidencia de Javier Godó.
Así, también ha aprobado las cuentas de 2025 y un presupuesto histórico de 710 millones de euros que irán destinados a obra social en 2026, un 8,4% más que el año anterior. Cerca del 60%, más de 415 millones de euros, cubrirá proyectos para la lucha contra la pobreza infantil, el empleo para personas vulnerables, el envejecimiento y la atención de personas con enfermedades avanzadas.
Esta previsión para el nuevo ejercicio va en línea con lo establecido en el Plan Estratégico 2025-2030 de la Fundación, que fue presentado el pasado mes de junio. En base al escrito, la entidad invertirá más de 4.000 millones de euros hasta 2030 para impulsar la transformación social.
Por su parte, el área de investigación y becas recibirá un 20% del presupuesto total, lo que se traduce en una dotación de 147 millones de euros.
En este ámbito destacan las convocatorias de apoyo a proyectos de investigación médica CaixaResearch de Investigación en Salud y CaixaImpulse de Innovación, así como el desarrollo del CaixaResearch Institute, centro de referencia en el ámbito de la inmunología.
También entran dentro de esta cuantía las becas de grado, posgrado, doctorado y posdoctorado a estudiantes excelentes y de colectivos vulnerables.
El 20% restante se destinará a iniciativas de divulgación de la cultura y de la ciencia a través de la red de centros CaixaForum, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, las exposiciones itinerantes y la programación de conciertos y conferencias, así como CaixaForum+, la plataforma audiovisual propia de la Fundación ”la Caixa”.
El desarrollo de grandes proyectos emblemáticos también será otra de las inversiones. Entre ellos destaca la apertura del centro CaixaResearch Institute, así como el CaixaForum de Málaga, cuyas obras se iniciarán este año; y el Centro ArtHub en L’Hospitalet de Llobregat.
El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha señalado: “Me gustaría agradecer al Patronato la confianza que ha vuelto a depositar en mí para presidir la entidad. Considero que la vida es servicio, y en este sentido es un verdadero honor poder seguir dando continuidad a un proyecto que, desde la independencia de actuación que le otorgan sus más de 120 años de historia, se mantiene fiel a sus principios y a su vocación de servicio a la sociedad y a las personas en situación de mayor vulnerabilidad”.
También ha destacado que “con el nuevo presupuesto aprobado para 2026, redoblamos nuestros esfuerzos para atender a más colectivos y personas, especialmente en el ámbito social, en un momento en que los índices de pobreza y desigualdad siguen creciendo, no sólo en España y Portugal, sino en todo el mundo”.
Balance del 2025
La Fundación ha atendido en 2025 a cerca de 250.000 beneficiarios en España y Portugal a través de sus programas de intervención social directa.
En su lucha contra la pobreza infantil se atendieron a 68.000 niños y a cerca de 44.000 familias; en el fomento del empleo para colectivos vulnerables se consiguieron 43.000 contratos nuevos, en colaboración con 17.000 empresas; la atención a personas con enfermedades avanzadas, con la atención a 44.000 pacientes y a 50.000 familiares y la promoción del envejecimiento activo y saludable, con 20.000 actividades para 567.000 usuarios.
La Fundación ha impulsado además más de 1.600 iniciativas con entidades sociales, con una inversión de 49 millones de euros, a través del programa de Convocatorias de Proyectos Sociales. Y, a escala internacional, se ha colaborado con 850 entidades de todo el mundo desde 1997 con el objetivo común de transformar vidas.