Un partido islamista marroquí asegura que Ceuta y Melilla "volverán" a la soberanía de Rabat
Abdelilah Benkiran, Secretario General del Partido de la Justicia y el Desarrollo (islamista), ha afirmado que los marroquíes nunca han olvidado las ciudades de Ceuta y Melilla y que su retorno a la soberanía nacional son una demanda en la conciencia colectiva y requiere constantes esfuerzos políticos y diplomáticos.
Durante una concentración celebrada en Fez para conmemorar el 82.º aniversario de la presentación del Manifiesto de la Independencia, Benkiran aclaró que esta postura no implica un llamamiento a la confrontación militar con España. Más bien, se deriva de una perspectiva histórica y soberana que considera ilógica la persistencia de dos ciudades africanas en las fronteras de Tetuán y Nador fuera de la soberanía marroquí. Añadió que esta cuestión "tendrá su momento, les guste o no", informan medios marroquíes.
El orador invocó el contexto histórico que ha hecho de Marruecos, durante siglos, un lugar inmune a la influencia extranjera, afirmó que el interior del país nunca ha sido un blanco fácil para las ambiciones extranjeras, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras partes del mundo. En este contexto, cuestionó por qué Napoleón Bonaparte no invadió Marruecos, a pesar de haber llegado a El Cairo en 1798, consideró esto un reflejo del prestigio y el estatus del que gozaba Marruecos.
Benkirane destacó lo que describió como un acontecimiento histórico olvidado: el estallido del primer levantamiento en la ciudad de Fez, pocos días después de la firma del acuerdo del Protectorado. Señaló que este levantamiento, documentado por fuentes francesas, causó bajas tanto entre marroquíes como entre colonos y allanó el camino para un largo período de resistencia.
Explicó que Marruecos no era un estado centralizado en el sentido moderno, sino una sociedad basada en la libertad y el autogobierno, donde las tribus gestionaban sus asuntos locales y juraban lealtad al sultán.