Debido a bloqueos contra el DS 5503, La Paz sufre un cerco parcial
El bloqueo de caminos propiciado por la Central Obrera Boliviana (COB), que alcanzó a 69 puntos este domingo, la mayoría en La Paz, perjudica desde varios puntos a la sede de gobierno.
En los últimos días, los puntos de bloqueo crecieron en los cuatro puntos cardinales de la capital, forman un cerco por parte de los bloqueadores que deja incomunicadas a los municipios de La Paz y El Alto.
Uno de los puntos de bloque está en la zona de Senkata, por donde pasa la carretera a Oruro y, por ende, al resto del país.
Sectores convocados por la COB y que respaldan la exigencia de la abrogación del Decreto 5503 también bloquearon la carretera hacia Copacabana. Dicha acción está liderada por la Federación de Campesinos Túpac Katari.
Pero también hay bloqueos instalados en la carretera que une La Paz con Los Yungas. En esa vía, hay al menos tres puntos de bloqueo, el primero, en la zona de Urujara, en el sector de la Cumbre y, otro en Yolosita, según se reportó en redes sociales.
Pero hacia el sur, también. La zona de Río Abajo está incomunicada, pues varios comunarios bloquearon la tranca de Lipari, que comunica la vía hacia las zonas de Jupapina, Mallasa. Incluso, el camino que une Mallasilla y Aachocalla tiene un punto de bloqueo.
Pero no es todo, la ruta que une la zona Sur con el municipio de Palca tiene un bloqueo a la altura de Uni, donde comunarios y vecinos derramaron piedras y escombros para impedir el paso vehicular.
Aparte de esos puntos, también se reportaron bloqueos internos. Por ejemplo, en la zona de Pampahasi, vecinos del distrito rural de Hampaturi instalaron un punto a la altura de la plaza Ergueta, que conecta con las zonas de Ciudad del Niño y Villa Salomé.
En Ciudad Satélite, un grupo de mineros intentó bloquear el tramo que une El Alto y La Paz, pero vecinos de los diferentes planes de esa zona salieron y disiparon a los que se apostaron para impedir el paso vehicular.
Tomando en cuenta que la provisión de frutas, verduras y otro tipo de productos llegan por esos puntos, el precio de los productos de la canasta familiar sufrió un incremento de precios y en otros casos, como la carne de res y pollo, escasez.
Este domingo, ministros de Estado, la dirigencia de la COB y representantes de organizaciones campesinas dialogan en la sede de la Federación de Campesino Túpac Katari, para hallar la solución al conflicto y levantar los bloqueos.
Se trata del cuarto intento de diálogo, que se vio frenado por la exigencia de la COB para la abrogación del Decreto y la posición del Gobierno: “No hay marcha hacia atrás”.
The post Debido a bloqueos contra el DS 5503, La Paz sufre un cerco parcial appeared first on La Razón.