"¿Cuándo hemos normalizado que las palomitas cuesten más que un menú del día?" La queja viral sobre el precio de la comida en los cines
Un simple tuit con una foto del mostrador de un cine ha desatado un intenso debate en redes sociales sobre los precios de la comida en las salas. La usuaria de X, @crisistheway, publicó una imagen en la que se muestran tres ofertas de palomitas combinadas con bebida, cuyos precios van desde los 13,30 hasta los 17,90 euros, acompañada de una pregunta que resonó entre miles de usuarios: "¿Cuándo hemos normalizado que las palomitas del cine cuesten más que un menú del día?".
La publicación acumula más de ocho mil 'me gusta' y cientos de comentarios, muchos de los cuales expresan su rechazo a pagar esas cantidades, asegurando que llevan tiempo sin comprar nada en la cafetería del cine.
El debate generado pone el foco en una práctica habitual en el sector, donde los márgenes de beneficio en la venta de snacks son muy superiores a los de la taquilla. Este fenómeno no es nuevo y ya ha sido objeto de denuncia por parte de organizaciones de consumidores en el pasado, de hecho, FACUA-Consumidores en Acción llevó hace años a los tribunales a la cadena Yelmo Cines por prohibir la entrada con comida y bebida comprada en el exterior, argumentando que en sus propios establecimientos vendían productos a precios hasta trece veces más caros que en otros comercios.
Un sector que enfrenta el debate de precios junto a un descenso en la asistencia
La polémica por el coste de los snacks se enmarca en un momento de cierta fluctuación para la industria cinematográfica en España, según los datos anuales de la auditora Comscore a los que tuvo acceso el diario El País, la asistencia a las salas de cine cayó un 8% en el conjunto del año.
Mientras que el primer semestre de 2025 cerró con un incremento del 3% respecto a 2024, el segundo semestre refleja un descenso provisional del 16% en la afluencia de público.
A pesar de esta caída, el cine español mantuvo una cuota de mercado del 19%, igual que el año anterior, con 12 millones de espectadores y una taquilla de 78 millones de euros. Las películas más taquilleras del año fueron 'Padre no hay más que uno 5', de Santiago Segura, seguida de 'El Cautivo', de Alejandro Amenábar, y 'Los Domingos', de Alauda Ruiz de Azúa.
A nivel internacional, el mejor estreno en España fue 'Avatar: Fuego y Ceniza', que recaudó 6,2 millones de euros en su primer fin de semana.