La demanda de cobre se expandirá un 50% hacia 2040
La inteligencia artificial, el gasto en defensa y la robótica elevarán la demanda mundial de cobre en 50% hacia 2040. Las actuales condiciones están generando un déficit de suministro superior a 10 millones de toneladas anuales. Se deberá incrementar significativamente la minería y el reciclaje, según un nuevo estudio de S&P Global.
El informe proyecta que el consumo global alcanzará 42 millones de toneladas al año para 2040, siendo la IA un factor clave. El año pasado se lanzaron más de 100 proyectos de centros de datos valorados en $us 61.000 millones. Mientras que la demanda combinada del sector de IA y el gasto militar podría agregar alrededor de 4 millones de toneladas de consumo anual.
Los robots humanoides representan otra fuente potencial de demanda. Si mil millones de estos robots operan para 2040, requerirían aproximadamente 1,6 millones de toneladas de cobre al año, equivalente al 6% del consumo global actual.
La producción mundial de cobre alcanzará su punto máximo en 33 millones de toneladas en 2030, antes de descender debido al agotamiento de yacimientos y las dificultades para desarrollar nuevos proyectos. Aún considerando el reciclaje, persistirá una brecha significativa en el mercado.
Además, la concentración geográfica de la producción minera y de procesamiento intensifica los riesgos para la cadena de suministro global. Según el análisis, más de la mitad de las reservas mundiales de cobre se concentran en solo cinco países: Chile, Australia, Perú, la República Democrática del Congo y Rusia. Sin embargo, China desempeña un rol central, importando aproximadamente el 60% del mineral mundial y produciendo más del 45% del cobre refinado.
The post La demanda de cobre se expandirá un 50% hacia 2040 appeared first on La Razón.