EEUU toma control de las exportaciones de crudo venezolano
El gobierno de Donald Trump ha anunciado el control indefinido de las exportaciones de petróleo venezolano. Esta medida, según declaraciones de autoridades estadounidenses, busca estabilizar la producción y redirigir ingresos para influir en el país. El secretario de Energía de EEUU, Chris Wright, precisó que las ventas serán supervisadas por EEUU y los fondos serán depositados en cuentas de ese país. La política surge tras la remoción de Nicolás Maduro y busca reactivar la industria petrolera venezolana con participación de firmas como Chevron.
El pasado miércoles, Wright declaró que «al gestionar el flujo de petróleo y el efectivo generado por esas transacciones, obtenemos un apalancamiento significativo. Es esencial que mantengamos este apalancamiento y control sobre las ventas de petróleo para facilitar los cambios necesarios en Venezuela».
Trump previamente anunció la entrega de hasta 50 millones de barriles venezolanos, valorados en $us 2.800 millones, para ventas controladas por Washington. Esto marca un giro radical. «En lugar de bloquear el petróleo como hasta ahora, vamos a dejar que el fluya, vendiéndolo a las refinerías estadounidenses y a los mercados de todo el mundo para mejorar el suministro», añadió Wright.
Crudo venezolano
Venezuela posee reservas masivas de crudo pesado, principalmente del Orinoco, con gravedad API de 8 y 9 grados, lo que lo hace denso y viscoso. Esto requiere refinerías especializadas. A diferencia del shale oil estadounidense —ligero y dulce (API 40+), de bajo azufre y fácil de refinar—, el venezolano se vende con descuento. Las beneficiadas son las refinerías del Golfo de México configuradas para pesados. Rebecca Babin, de CIBC Private Wealth, explicó que «estratégicamente, sin embargo, estos barriles serían muy adecuados aliviar cierta dependencia de los suministros canadienses».
La medida redirige flujos venezolanos —antes 80% a China— hacia EEUU y sus aliados. Tim Stewart, de la Asociación de Petróleo y Gas de Estados Unidos, señaló que «esto le dice a China ‘lo siento, pero su falta de planificación con buenos socios prestatarios no constituye nuestra obligación financiera’. También envía un mensaje a la potencia asiática en sentido de ‘sal de nuestro hemisferio'». Esto podría estabilizar precios al aumentar la oferta pesada, reduciendo la dependencia estadounidense de Canadá y Oriente Medio, alterando dinámicas comerciales.
Economía Venezolana
Para Venezuela, el control elimina los ingresos directos de PDVSA, ya en crisis con refinerías al 10% de capacidad y necesitando $us 10.000 millones en inversión. Proyecciones internas estiman una caída del 70% en producción si no se adapta, forzando la dependencia de Chevron, cuya exención no genera pagos directos al gobierno. Wright indicó que los fondos «pueden regresar a Venezuela y beneficiar al pueblo venezolano», pero bajo supervisión para «impulsar los cambios».
Economía Estadounidense
Las refinerías estadounidenses ganan con un petróleo barato. «El crudo pesado y agrio casi siempre se comercializa con un descuento respecto al crudo ligero y dulce», dijo Mark Malek de Siebert Financial. Esto eleva márgenes, reduce costos y fortalece el sector energético norteamericano, con Trump convocando ejecutivos para reconstruir infraestructura venezolana. Expertos ven ganancias para Valero y Chevron, posicionando a EEUU como decisor global del petróleo pesado
The post EEUU toma control de las exportaciones de crudo venezolano appeared first on La Razón.