Holguín afianza su preparación combativa
Holguín.- «Cuba levanta su voz frente a la injusticia que sufre el pueblo hermano de Venezuela y denuncia las acciones fascistas del imperialismo contra nuestra América; esa agresión no fue solo contra una elección libre, fue un golpe a la dignidad de todos los pueblos que se niegan a arrodillarse ante el poder imperial», recordó Joel Queipo Ruiz, máximo dirigente partidista de Holguín, en la mañana de este sábado.
Precisamente, con un acto de reafirmación del compromiso político con la Revolución cubana y la solidaridad activa con la República Bolivariana de Venezuela, en un contexto de creciente hostilidad imperial, arrancó el Día Territorial de la Defensa en esta parte del oriente cubano, como parte de la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo que organiza los recursos humanos y materiales del país para enfrentar cualquier agresión.
En ese escenario se ratificó la unidad entre ambos países y la disposición de defender la paz de la región frente a las acciones desestabilizadoras del gobierno de Estados Unidos, al tiempo que se rindió homenaje ante el monumento a Simón Bolívar a los 32 combatientes caídos en el cumplimiento del deber.
Seguidamente, las acciones se concentraron en la zona de defensa 32.06.03 Pedro Díaz Coello de la capital provincial, donde se puntualizaron las misiones de los órganos de dirección y mando ante escenarios de guerra no convencional e invasión del enemigo, en un contexto en el que no es permisible bajar la guardia ante las amenazas.
En la escuela primaria Toni Alomá, el presidente del Consejo de Defensa de la Zona presentó el informe de la situación y explicó en detalle las acciones previstas, con énfasis en la preparación de los órganos de mando y de los diferentes componentes del sistema defensivo.
Las demostraciones prácticas incluyeron el empleo de una Brigada de Producción y Defensa en acciones de cohesión combativa, así como el funcionamiento de formaciones especiales vinculadas a las comunicaciones, la defensa y la protección de la población.
En el ejercicio intervinieron tanto el componente armado como el componente no armado, integrado por el Consejo de Defensa, cuadros administrativos, empresas, entidades locales, estudiantes y pueblo holguinero en general.
El cronograma contempló, además, actividades de preparación técnica y de intercambio del Puesto de Dirección Municipal con fuerzas especializadas del INDER, así como ejercicios de información y comunicaciones conducidos por el subgrupo de Informática y Comunicaciones.
Esa articulación de estructuras civiles y militares reafirmó el principio de que, en caso de agresión, cada ciudadano tendrá un medio, un lugar y una forma de enfrentar al enemigo hasta lograr la victoria.