Crece el malestar en EE UU tras filtrarse la grabación del agente del ICE que mató a la mujer de Minneapolis
El Gobierno federal estadounidense ha utilizado la publicación de un vídeo clave para defender la actuación de su agente en el tiroteo mortal de Minneapolis, un hecho que ha avivado una ola de protestas en todo el país. Las imágenes, grabadas desde la perspectiva del oficial Jonathan Ross del ICE, fueron difundidas primero por un medio conservador de Minnesota y posteriormente confirmadas y republicadas por el Departamento de Seguridad Nacional y la propia Casa Blanca.
El material visual muestra los momentos previos a que Ross disparara contra Renée Good, una mujer de 37 años, el miércoles pasado, después de que su camioneta obstruyera el tráfico.
En la grabación, Ross rodea el vehículo sin mediar palabra, al acercarse a la ventanilla, Good le dice: “Está bien, amigo. No estoy enojada contigo”, la secuencia posterior muestra a Ross filmando la matrícula, mientras la esposa de Good, que graba la escena con su móvil, le responde: “No hay problema, no cambiamos la matrícula cada día,"
Tras posicionarse frente al auto y con la llegada de otros dos agentes que exigen a Good que se baje, la cámara capta cómo la mujer da marcha atrás y gira el volante, alejándose del oficial antes de avanzar.
El vídeo no muestra un impacto claro, pues la cámara se desenfoca hacia el cielo al sonar tres disparos. Una voz, presumiblemente la de Ross, murmura “maldita perra” antes de que el móvil vuelva a enfocar la camioneta alejándose y estrellándose.
Respuesta oficial y escalada de tensión
Altos cargos de la Administración Trump han empleado el vídeo para sostener que el agente actuó en legítima defensa. El vicepresidente J. D. Vance compartió el material en redes sociales con un mensaje contundente: “La realidad es que su vida estuvo en peligro y disparó en defensa propia”.
El argumento de la defensa personal se repite en más de una docena de casos similares reportados en el último año, y en un nuevo tiroteo ocurrido en Portland menos de 24 horas después del de Minneapolis, donde agentes de la Patrulla Fronteriza abrieron fuego alegando que el conductor intentó atropellarlos.
La publicación del vídeo ha recrudecido las manifestaciones que se suceden desde el jueves en Minneapolis y en otras ciudades como Nueva York, Houston o Washington D. C. Las protestas, que condenan la ofensiva migratoria del Gobierno y exigen justicia por Renée Good, han llevado al gobernador demócrata Tim Walz a activar a la Guardia Nacional “por precaución”.
Mientras, las autoridades locales reclaman participar en la investigación del tiroteo, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, exigió transparencia al Gobierno federal: “Si no tienes nada que ocultar, entonces no te escondas. Incluye a expertos locales en el proceso”. La tensión permanece alta con el despliegue en la ciudad de más de 2.000 agentes federales para una operación migratoria sin precedentes, y la expectativa de que un centenar más se sumen durante el fin de semana.