El CIS de Tezanos cuela cuestiones políticas en una encuesta sobre la Navidad
Año nuevo mismos trucos. El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha introducido en una encuesta para analizar los sentimiento y los comportamientos ante la Navidad de los españoles una serie de cuestiones relacionadas con la intención de voto y el apoyo a los partidos de los ciudadanos.
La ficha técnica que fue realizada entre el 18 y el 23 de diciembre recoge cerca de una decena de preguntas para medir el apoyo a los diferentes partidos políticos en plena ebullición de las elecciones en Extremadura que provocaron la dimisión del candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, tras el peor resultado electoral de la formación socialista en uno de sus bastiones.
La mala experiencia en el primer adelanto electoral del nuevo curso político ha provocado una caída cercana a los diez puntos del PSOE. Según señala la encuesta presentada. el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vería recortada la diferencia con los populares por debajo de cinco puntos, es decir que se produciría una caída en la diferencia de cuatro puntos. Fuera de los grandes partidos, y pese a que su líder, Silvia Orriols, haya eliminado las opciones de acudir a los comicios nacionales, Tezanos asegura que solamente separa una décima a la Aliança Catalana de la formación liderada por Carles Puigdemont.
Respecto a los principales líderes políticos que lideran las formaciones políticas en España, el jefe del Ejecutivo es el favorito de los españoles con una puntuación, entre las personas que se han decantado por un nombre concreto, aglutina cerca del 40% de los apoyos. Como viene siendo habitual en las últimas encuestas presentadas, el jefe de filas de Vox, Santiago Abascal, es el segundo (18,2%), seguido muy de cerca por el jefe de Génova, Alberto Núñez Feijóo.
A diferencia de lo que es habitual, la cuarta posición es para el máximo exponente de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, que supera a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Una práctica habitual de Tezanos
Aunque el CIS tenga reservado un espacio mensual para las encuestas políticas, es habitual que en todas las encuestas sobre consumo o hábitos económicos se inyecten varias preguntas relacionadas con la situación política en España. Utilizando una fórmula amable; "si no es molestia", se realiza la primera cuestión relacionada con el aspecto político y con esa primera excusa se cuelan entre las preguntas cerca de una decena de cuestiones relacionadas con los líderes políticos, la intención de voto o para realizar una aproximación de la abstención en las próximas elecciones. Ahora bien, es la primera vez que se cuelan en estas fechas señaladas.
De todos los barómetros presentados y las cuestiones presentadas se ha dejado sin impacto las cuestiones relativas a la monarquía, la corrupción o la presión del movimiento independentista sobre el Gobierno de España.