Jarro de agua fría para Fernando Alonso: la preocupante confesión de Honda sobre el nuevo motor del AMR26
Honda y Aston Martin esperan entrar por la puerta grande en la nueva era de la Fórmula 1, que en 2026 estrena nuevo reglamento aerodinámico y de motores. El constructor japonés se despide de Red Bull y comienza su alianza con el equipo de Fernando Alonso, bajo la batuta de Adrian Newey.
El proyecto avanza a todo ritmo y los focos ya están puestos en la próxima temporada con Aston Martin como uno de los grandes protagonistas. El nuevo coche se perfila como un monoplaza radicalmente diferente al AMR25, y su enfoque en los componentes de la suspensión y otros elementos clave ya está dejando su marca en el equipo de Aston Martin. Newey está enfocado al 100% en el desarrollo del coche de 2026, con un fuerte énfasis en los elementos fundamentales como el chasis, la suspensión delantera y trasera, y la distancia entre ejes. El ingeniero considera que el cambio de reglamento para 2026 es un desafío interesante y una oportunidad para que todos los equipos peleen por las victorias.
El coche de Newey será así una de las grandes piezas para entender qué traerá consigo la normativa de 2026: aerodinámica más eficiente, reducción del drag, motores híbridos más eléctricos, chasis más compacto, y mayor énfasis en la sostenibilidad. Solo faltaba por conocer una pieza clave: la unidad de potencia.
Primeras imágenes del Motor
Honda reveló este viernes las primeras imágenes del motor de Aston Martin para la temporada 2026 de Fórmula1. En una publicación conjunta con el equipo de Silverstone en las redes sociales, el fabricante japonés mostró solo pequeños detalles en una foto del motor con mucho zoom.
Además, Honda también publicó algunas tomas cortas del motor completo, aunque solo se ve la silueta de la unidad de potencia. El evento que marca el lanzamiento oficial del motor de F1 2026 está programado para el 20 de enero en Japón.
La preocupante confesión de Honda
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y Honda admite que tiene problemas con la unidad de potencia.
En 2026, un "año de grandes cambios" en el que se revisarán significativamente las regulaciones tanto para las carrocerías como para las unidades de potencia, Honda regresará oficialmente a la F1 como proveedor oficial de Aston Martin. Las especificaciones provisionales del motor ya se han decidido y se encuentran en la fase final de preparación para las pruebas de pretemporada, que comienzan a finales de enero. Tras las comprobaciones de fiabilidad y las pruebas en el banco de pruebas, las especificaciones definitivas se decidirán a finales de febrero y la temporada comenzará en marzo.
Las expectativas son mayúsculas pero el presidente de HRC (Honda Racing), Koji Watanabe, ha querido rebajar el suflé al admitir - en una entrevista para el medio japonés Sportiva Shueisha- que hoy por hoy tienen problemas con la unidad de potencia.
"Necesitamos más tiempo"
"Actualmente estamos en la etapa de definir las especificaciones para las pruebas de pretemporada y luego comenzar el ensamblaje (a partir de la primera semana de diciembre). Sin embargo, la homologación (aprobación y certificación) está prevista para finales de febrero, por lo que probablemente continuaremos con el desarrollo hasta entonces" afirma antes de admitir que necesitan más tiempo.
"Como no podemos comprender plenamente la situación de los fabricantes rivales, es una batalla ver hasta donde podemos llegar en cuanto a los objetivos que nos hemos fijado, pero, para ser honestos, todavía necesitamos más tiempo", añade.
"Siendo sinceros, no todo va bien, por lo que tenemos dificultades en muchas áreas, pero no ha ocurrido nada grave que no podamos solucionar. En medio de todo esto, nos concentramos discretamente en mejorar el rendimiento y la fiabilidad. Como Aston Martin quiere seguir creando coches que incorporen la visión de Adrian (Newey), el siguiente paso será encontrar la manera de adaptar el motor a esa visión. Si eso nos ayuda a aumentar nuestra competitividad y a ganar, estamos dispuestos a hacerlo", sentencia.