José Elías, empresario: «Los del 76 podíamos comprarnos un piso a los tres o cuatro años de empezar a trabajar»
El empresario José Elías, fundador del grupo La Sirena entre otros proyectos, ha reflexionado este jueves en su cuenta de X (antes Twitter) acerca de la cultura del esfuerzo en una polémica publicación que le ha causado algunas críticas.
«Mi generación pudo comprarse un piso a los cuatro años de empezar a trabajar. La de ahora no tiene ni esperanza de conseguirlo», comienza escribiendo el empresario catalán.
«A mí mis padres me vendieron la moto: si te portas bien, estudias y te sacas una carrera, serás un hombre de provecho», prosigue el millonario en su mensaje. «Les hice caso y me saqué la carrera», añade.
«Pero reconozco que jugaba con ventaja: tuve la gran suerte de nacer en el boom del 76. Creo que fuimos la generación más afortunada de España del último siglo», reflexiona el empresario de Badalona.
«Salíamos con ganas de trabajar como bellacos. No se nos caían los anillos por nada: Te ibas de aprendiz o de becario a cualquier empresa. Acabas llevando los cafés de tu jefe. Currabas como el que más», dice Elías.
«Pero a los 3-4 años te podías comprar un piso. Y decías: pues mira, me compensa», explica el empresario, que agrega: «Tengo un objetivo. Tengo un futuro. Tengo una ambición. Tengo una esperanza».
«Ahora yo creo que no hay esperanza y que vamos para atrás como los cangrejos. Lo peor es que el esfuerzo ya no garantiza nada. ¿Para qué vas a trabajar como un bellaco si al final no llegas ni a un piso?», se pregunta.
A juicio de José Elías, «se ha perdido la cultura del esfuerzo porque hemos matado el incentivo. Y sin incentivo, se muere la ambición», concluye.
El tuit del empresario le ha valido numerosas críticas, sobre todo por la parte en la que sostiene que los nacidos en 1976 podían comprar un piso tras solamente tres o cuatro años de trabajo.
«No te lo crees ni tú», «La única verdad que has contado es que le llevabas los cafés al jefe», «Pero tú de dónde sales», «Soy de tu generación y lo de comprarse un piso en cuatro años no te lo crees ni tú. 25 he tardado yo, con dos carreras encima y llevando muchos cafés al jefe. Y soy de los afortunados», concluye otro.