Trump advierte que ha llegado el momento de los cárteles mexicanos
A Trump se le agota la paciencia con México. Después de reiterados ofrecimientos de "ayuda" militar para hacer frente a los cárteles que operan las rutas de la droga, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que empezarían a atacar a grupos de narcos en territorio mexicano. "Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México", adelantó el jueves por la noche en una entrevista con Sean Hannity en la cadena "Fox News".
Este anuncio se produce horas después de que Trump lograra encauzar su relación con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que junto con Claudia Sheinbaum de México y otros países de América Latina han estado en la diana de las advertencias de Donald Trump por encubrir y respaldar a los cárteles dentro de sus fronteras.
Trump aseguró que es "muy triste ver lo que ha pasado a ese país", en referencia a su vecino de la frontera sur. En el transcurso de la conversación, Trump informó que Estados Unidos ha conseguido reducir en un 97% el flujo de drogas por la vía marítima, en alusión a los ataques a las embarcaciones venezolanas en el Caribe y dijo que ya había llegado el momento de atacar las rutas terrestres.
Junto a su enfado por el encubrimiento de los cárteles, además, ahora México se ha convertido en uno de los principales proveedores de petróleo a Cuba después de que Estados Unidos interviniera la producción de petróleo en Venezuela, que también abastecía a la isla caribeña.
Solo Trump sabe si sus amenazas hacia México son reales o un 'bluff' retórico. Lo que sí le ha funcionado a la presidenta de México hasta ahora es mantener la calma y no responder a lo que ella interpreta como provocaciones del inquilino de la Casa Blanca. Sheinbaum dio a conocer su mantra de "cabeza fría" nada más estrenar Trump su segundo mandato y en ese momento su temperamento templado, autocontrol y prudencia lograron que México obtuviera condiciones ventajosas en la imposición de aranceles a sus exportaciones.
Sheinbaum se mantiene en su talante en esta nueva amenaza. Desde Acapulco, la presidenta de México dijo el viernes que buscará "estrechar la comunicación" con la Casa Blanca. "Vamos a estrechar la comunicación, por eso le pedía al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, que pueda, si es necesario, verse con el secretario del Departamento de Estado", anunció. "Hace dos o tres días el propio secretario Marco Rubio habló de la buena coordinación en materia de seguridad que hay con México, que lo han presentado en varias ocasiones", detalló la presidenta sin salirse de su énfasis en la vía del diálogo.
Fortalecimiento diplomático
En el último año, la relación entre ambos países se ha fortalecido en el plano diplomático. Hay una mesa de coordinación en materia de seguridad, que hace unos meses estaba a punto de alumbrar un nuevo acuerdo entre México y Estados Unidos. El secretario de Estado, Marco Rubio, visitó México el pasado mes de septiembre.
Sheinbaum confía en su datos de seguridad ayuden a México. Esta semana anunció que los asesinatos habían bajado un 40% desde que llegó al Gobierno. En este periodo, el promedio diario pasó de 86,9 a 52,4 víctimas, lo que representa 34 homicidios menos cada día. Un dato muy llamativo si no se tuviera en cuenta que el número de desaparecidos en México no deja de aumentar.
El escenario de una intervención militar no es nuevo. Siempre ha estado sobre la mesa. Sin embargo, hasta el momento Trump lo había presentado como un "ofrecimiento de ayuda" a México. "Siempre le he dicho muchas gracias presidente Trump, pero no", ha sido la reiterada respuesta de Claudia Sheinbaum.
La cercanía de México con Estados Unidos, literalmente su patio trasero, los vínculos históricos, la privilegiada situación comercial … ¡el hecho de que este año van a celebrar el Mundial de fútbol de forma conjunta! Hacen que la intervención militar quizá no vaya a ser una operación armada de alto perfil. El politólogo y coordinador del Seminario de Estudios de Defensa y Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaba hace unas semanas a LA RAZÓN que "no hay que descartar operaciones encubiertas".
"Una operación encubierta como la que el año pasado terminó con la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada [uno de los fundadores del cártel de Sinaloa]", especificaba el profesor Oliva al precisar que fue una operación que se llevó a cabo bajo la administración de Joe Biden.