Chivite se acerca a Cerdán y Koldo: coloca como vicepresidente a un "conocido" de los imputados
"Crisis es lo que sucede en Gaza o Venezuela". Con una marcada línea progresista que ha instaurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el comienzo del curso político, el flamante vicepresidente de Navarra, Javier Remírez, ha agradecido la confianza depositada por la jefa del Ejecutivo regional, María Chivite. Con este acto se ha producido una nueva reforma en el territorio navarro que se encuentra bajo la sombra del 'caso Koldo' que ha llevado a la prisión de Soto del Real al exsecretario de Organización y antiguo diputado del Parlamento de Navarra, Santos Cerdán.
Pese a su nuevo nombramiento, Remírez no es un rostro nuevo en el Ejecutivo ya que fue vicepresidente primero del Gobierno de Navarra desde el 2019 hasta los últimos coletazos de la legislatura en agosto de 2023. En este sentido, compaginó sus funciones con la Consejería de Igualdad y en los últimos meses con la portavocía del Ejecutivo. Desde hace más de una década es uno de los hombres de confianza de Chivite en el núcleo duro. Además forma parte del Senado en la Comunidad de Madrid.
Siguiendo la estela del PSOE que ha promovido el borrado del antiguo cargo socialista tanto en las redes sociales como en los organismos oficiales de la formación, el flamante nuevo alto miembro en Navarra no ha mencionado su relación ni con el antiguo ministro ni con el exasesor y mano derecha de Ábalos, Koldo García Izaguirre. "Que gran defensor de Navarra hoy Santos Cerdán en el Congreso es un orgullo", replicó en un mensaje en sus redes sociales ante una intervención sobre el fuero de la región que señaló como la "esencia de la España plural" y de la libertad.
Asistencia a un evento taurino sin entrada
Fuera de las muestras de cariño en el espectro virtual, el nuevo alto cargo de Chivite, al que se define como "un hombre de partido", ha coincidido con el imputado por el caso Koldo y socio de la empresa implicada en la supuesta trama de mordidas, Servinabar, de manera asidua tanto en los actos políticos como en eventos alejados del PSOE. Uno de los más llamativos se produjo el pasado 9 de julio de 2022, durante la corrida de San Fermín en Pamplona que no estuvo exenta de polémica.
Según señaló el periódico navarro, Navarra.com, la antigua mano derecha del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y el vicepresidente de Navarra, Javier Remírez "aprovecharon su posición para acceder a la plaza gratis" pese a formar parte de un gobierno que "impidió que los toros entrarán en el bono cultural para jóvenes". En la imagen publicada, tanto en la pieza como en las redes sociales, se puede observar a dos "amigos" disfrutando del espectáculo taurino con una bebida alcohólica acompañada de un bocadillo.
Poco antes de que la Unidad Central Operativo (UCO) arrestase a Cerdán , ambos miembros compartieron la manifestación del Día Mundial del Trabajador, es decir el primero de mayo, acompañando a las organizaciones sindicales de la Comunidad Foral de Navarra para promover el "avance de los nuevos derechos para la ciudadanía". Ese fue el último momento público compartido.
Su relación con Koldo García
Sin abandonar la estela del triángulo que forman en la trama de corrupción que apunta a beneficios económicos con las mascarillas, Cerdán, Ábalos y García, el flamante vicepresidente de Navarra también coincidió con el exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García. Antes de su llegada a la Comunidad de Madrid como "chofer" del exministro de Transportes, García se convirtió en uno de los hombres fuertes de Santos Cerdán. Al estar implicado con la facción navarra socialista, compartió carrera con Remírez.
En la cuenta de X de García, en la que mantiene como foto principal una instantánea con Santos Cerdán y Pedro Sánchez, fechada en el año 2015, concretamente el 9 de agosto, se publicó una imagen en la que se reflejan en una "foto de grupo" tanto al exasesor de Ábalos como al nuevo vicepresidente de Navarra, Javier Remírez. "En Aoiz, muy bien con los compas", escribió en la publicación en la que se entrelazan los brazos con la espalda del compañero. De la misma manera que en el evento taurino con Cerdán se encuentra junto la figura de Koldo.
Sin definir los nombres de los acompañantes en una fotografía con una baja calidad se recoge una escena fuera de la política. Por el momento, el nombre de la elección de María Chivite no ha sido llamado a declarar.