EE. UU. incauta por quinta vez el buque petrolero fantasma Olina en el Caribe
- El Comando Sur informó que infantes de marina y marineros despegaron desde el USS Gerald R. Ford para ejecutar la confiscación, en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional.
- Funcionarios estadounidenses indicaron a Reuters que el buque había salido de Venezuela y regresaba al Caribe cuando fue interceptado, aún con su carga completa de crudo.
- Según registros marítimos, el Olina enarbolaba falsamente la bandera de Timor Leste, una práctica asociada a redes que buscan evadir sanciones y controles.
- El Comando Sur afirmó que la operación envió un mensaje claro de que no existe “refugio para los criminales”, al destacar la coordinación interinstitucional en alta mar.
- Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, señaló que el buque formaba parte de una “flota fantasma” que cambia banderas y rutas para eludir a las autoridades.
- Washington sostiene que estas embarcaciones violan leyes estadounidenses e internacionales, al operar con seguros opacos y mínima regulación.
- La empresa británica Vanguard indicó que el sistema AIS del petrolero se activó por última vez hace 52 días dentro de la Zona Económica Exclusiva de Venezuela, al noreste de Curazao.
- Desde entonces, el buque habría navegado sin transmitir su ubicación, una práctica común para evadir controles internacionales.
- Una fuente de la industria explicó que el Olina zarpó cargado de petróleo la semana pasada, pero el bloqueo a exportaciones lo obligó a intentar regresar.
- Estados Unidos sancionó al buque en enero del año pasado, cuando operaba bajo el nombre Minerva M, por integrarse a la llamada flota fantasma.
- En días recientes, el gobierno estadounidense incautó también los tanqueros Marinera y M/T Sophia, ambos vinculados a operaciones ilícitas en aguas internacionales.
- Según autoridades, estas acciones buscan proteger el comercio legal, la seguridad marítima y el respeto a la propiedad privada frente a redes criminales transnacionales.
Once again, our joint interagency forces sent a clear message this morning: “there is no safe haven for criminals.”
— U.S. Southern Command (@Southcom) January 9, 2026
In a pre-dawn action, Marines and Sailors from Joint Task Force Southern Spear, in support of the Department of Homeland Security, launched from the USS Gerald R.… pic.twitter.com/StHo4ufcdx