Qué significa que un Guardia Civil te saque una bandera amarilla y cómo hay que actuar para que no te multen
Ningún conductor se libra del proceso para conseguir el carnet de conducir. El permiso más habitual consta de una parte teórica y una parte práctica. La parte teórica es la más tediosa para la mayoría y es la primera, se suele estudiar mediante la realización de test, mismo formato del examen. Aunque desde este 1 de enero los exámenes dejarán de ser puramente de memoria y comenzarán a incluirse preguntas más prácticas. La prueba contará con vídeos de percepción del riesgo en los que los aspirantes deberán analizar situaciones reales en la vía y decidir cómo se debe actuar ante ellas.
Las preguntas de toda la vida no desaparecerán, aunque no siempre son efectivas a largo plazo. Algunas señales o normas son olvidadas por los conductores a los pocos años e incluso meses de aprobar y sacarse el carnet de conducir. Esto suele ocurrir con las menos habituales como las indicaciones de los agentes de Tráfico. Muchas veces la Guardia Civil utiliza banderas en la calzada y los conductores no saben reaccionar ante ellas. La que más dudas suele causar es la temida bandera amarilla.
Este es el significado de que la Guardia Civil muestre una bandera amarilla
Esta bandera amarilla es una de las tres que puede mostrar la Guardia Civil y la propia Benemérita explica que, si un agente de la circulación muestra una bandera amarilla, está indicando a los usuarios de la vía que deben extremar la atención o la proximidad de un peligro. No se debe hacer nada especial, simplemente conducir con cuidado y aminorar la velocidad para evitar posibles problemas al aproximarse al peligro.
¿Me pueden multar por ignorar una bandera amarilla?
No es una detención obligatoria, sino una alerta para ir con cuidado y preparado para cualquier imprevisto. Sin embargo, esa alerta se debe respetar y se deben extremar las precauciones. En el caso de que un agente entienda que se ha ignorado la indicación, la multa es de 200 euros y dos puntos en el carnet de conducir. Por tanto, se debe seguir esta indicación, al igual que cualquiera que realice un agente de circulación en la vía.
¿Qué significan la bandera roja y la bandera verde?
No es el único color que puede mostrar la Guardia Civil, también pueden enseñar una roja o una verde. La bandera roja indica que la vía está cerrada al Tráfico temporalmente. Solo podrán circular los vehículos que estén siendo escoltados o acompañados por los agentes. Todos los vehículos deben detenerse ante esta señal y no hacerlo supone una multa de hasta 200 euros y pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.
La bandera verde señala que la vía está abierta nuevamente al tráfico desde el punto donde se encuentra el vehículo que lleva la bandera, pero también se debe tener cuidado. Ignorar una bandera verde cuando implica seguir instrucciones adicionales supone una sanción de 200 euros y pérdida de 2 puntos del carnet de conducir. Es la misma sanción que con por ignorar la bandera amarilla.
Los agentes siempre son lo primero
Las señales móviles y fijas son algo indispensable para la conducción, pero muchas veces se confunde el orden de prioridad. Es el siguiente:
- 1. Agentes de Tráfico: Sus órdenes prevalecen sobre todo lo demás. Si un agente te indica girar, aunque haya una señal de seguir recto, le haces caso a él.
- 2. Señales circunstanciales y de balizamiento: Señales temporales que advierten de peligros o desvíos y tienen prioridad sobre semáforos y señales fijas.
- 3. Semáforos: Priorizan sobre señales verticales y marcas viales. Un semáforo en rojo anula un ceda el paso o un STOP.
- 4. Señales verticales: Son aquellas fijas en postes. Tienen prioridad sobre las marcas viales.
- 5. Marcas viales: Líneas blancas o amarillas. Son las de menor rango y se aplican cuando no hay conflicto con otras señales.