Miguel López, experto en ciberseguridad, alerta sobre la baliza V16: "Nos pone en el punto de mira"
La baliza V16 y sus problemas. Para Interior es una medida imprescindible" para frenar la "sangría" de fallecidos por atropello ya que se estima que son 25 los fallecidos cada año arrollados cuando señalizaban una avería o accidente. Sin embargo, este dispositivo de preseñalización está siendo un dolor de cabeza para los conductores. A la dificultad para distinguir los modelos homologados de aquellos que no se pueden usar se sumó el problema de la visibilidad en algunos puntos de la carretera.
Parecía que iba a ser el mayor problema para la seguridad de los conductores, pero ahora ha aparecido otro que puede complicarla aunque de manera muy distinta. Existe un mapa que se actualiza a tiempo real con el punto exacto de todas las balizas V16 activas en España. Revela todos los datos e incluso redirige a otras aplicaciones como Maps o Waze que dan indicaciones de cómo llegar. Puede ser algo útil para evitar accidentes, pero también una puerta abierta para los delincuentes.
Miguel López, experto en ciberseguridad, analizó en el programa 'Y Ahora Sonsoles' las posibles consecuencias para los conductores de la existencia de este mapa, que ya ha abierto la puerta a estafas como la utilización de las grúas piratas, algo que alerta incluso a la Guardia Civil. Este especialista también se muestra preocupado por la situación.
Así puede afectar a los conductores el mapa de balizas
El experto fue cuestionado sobre sí puede suponer un problema de seguridad personal y alertó de forma contundente: "Probablemente, sí". Miguel López explicó los motivos: "Realmente estamos dando nuestra ubicación y estamos poniéndonos quizá en el punto de mira de alguien que quiera en algún momento dado aprovechar la situación para atacarnos, desvalijarnos o alguna cosa así". Aquí entran estafas como la mencionada de la grúa, pero también puede derivar en ataques incluso peligrosos para la salud.
El punto de mira está en carreteras secundarias y con poco tráfico ya que la vigilancia siempre es menor. En una autovía o una carretera de ciudad es más complicado que se produzcan estos delitos por la afluencia de tráfico, pero en una vía donde apenas pasan coches las probabilidades aumentan considerablemente. "Si te localizan en medio de la M-30 a las 12 de la mañana pues probablemente no haya mayor problema, pero en determinadas circunstancias puede dar pie a que determinadas estafas se den".
¿El mapa revela datos confidenciales?
En el mencionado programa incluso bromeaban con la posibilidad de descubrir una infidelidad debido a este mapa, pero no ofrece datos ni de las personas ni de los vehículos. "Localizan el coche, no por persona ni hay ningún dato confidencial", confirma el experto. Miguel López también añadió que el problema existía de antes, que no es algo nuevo: "Las balizas lo que hacen es ponerlo más de manifiesto, están poniendo que los delincuentes puedan acceder más fácil a esa información", puntualizó en el programa.
¿Se pueden localizar las balizas apagadas?
El programa también hizo un experimento real, localizando balizas en la vía y acudiendo al lugar, pero al llegar algunos ni la habían encendido. Miguel López incidió en que no debe ser así: "La baliza solo se activa si la activas tú". El programa comprobó que había conductores que tenían la baliza en la caja y que aparecían en el mapa, pero tiene una explicación.
Miguel López desveló el motivo por el que pueden aparecer balizas inactivas en el mapa en tiempo real: "Lo que sucede con este mapa, que no es oficial, es que probablemente no esté mostrando datos solo de balizas activadas, sino de incidencias detectadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de otros medios como pueden ser cámaras de tráfico o incluso los propios agentes. Lo que hace es publicar esa información y lo pone como balizas, pero probablemente se esté refiriendo a incidencias de todo tipo".