España, Marruecos y Alemania coordinan esfuerzos policiales contra el terrorismo en el Sahel
España, Marruecos y Alemania coordinan los esfuerzos policiales en asuntos de seguridad e inteligencia de interés común, que incluyen la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal, el narcotráfico y el cibercrimen, así como en el ámbito del deporte. En una reunión celebrada en Rabat por los responsables policiales de los tres países se destacó la importancia de mantener la colaboración enpara la seguridad en la región del Sahel y el Sáhara y sus repercusiones en la zona euromediterránea. Los participantes destacaron la importancia de mantener un alto nivel de coordinación y el intercambio de información operativa y técnica para garantizar la seguridad y la estabilidad regional e internacional.
El director general de Seguridad Nacional y Vigilancia Territorial, Abdellatif Hammouchi, cekebró la reunión de trabajo tripartita con el director general de la Policía Nacional española, Francisco Pardo Piqueras, y el director general de la Policía Federal alemana, Dieter Roman.
Según un comunicado del hub DGSN-DGST, esta reunión tripartita se enmarca en la visita que realizaron los responsables españoles y alemanes a Marruecos, del 7 al 9 de enero, con el objetivo de consolidar el ciclo de reuniones regulares entre los responsables de seguridad de los tres países, iniciado durante la primera reunión celebrada previamente en Madrid en enero de 2025.
El programa de esta visita oficial también incluyó la presentación a las delegaciones alemana y española de los protocolos de seguridad implementados para garantizar la celebración de la Copa Africana de Naciones de fútbol de 2025. Las delegaciones visitaron el complejo deportivo Príncipe Moulay Abdellah en Rabat, donde recibieron explicaciones sobre el equipamiento de esta instalación deportiva de referencia, así como una presentación de las medidas de seguridad adoptadas por los servicios policiales durante los partidos, en particular sobre la integración de tecnologías digitales en el sistema de seguridad y los planes de despliegue de las fuerzas públicas para asistir a la afición.