Senado busca impedir que Trump tome más acciones militares contra Venezuela sin la aprobación del Congreso
WASHINGTON, enero 8.- El Senado de EE.UU. aprobó este jueves iniciar el debate de una resolución que impediría al presidente del país, Donald Trump, tomar más acciones militares contra Venezuela sin autorización del Congreso.
La moción presentada para llevar la resolución al pleno del Senado recibió 52 votos a favor y 47 en contra, según reporta NBC y Russia Today.
El sábado 3 de enero, EE.UU. lanzó un ataque militar masivo en territorio venezolano. La operación concluyó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York.
Caracas calificó las acciones de Washington como una gravísima agresión militar y advirtió que el objetivo de los ataques no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación.
Maduro se declaró inocente el lunes en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU. en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Flores procedió de la misma manera. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró el mismo lunes como presidenta encargada.
Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa destacó que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa.
Reafirmamos la inquebrantable solidaridad de Rusia con el pueblo y el Gobierno venezolanos. Deseamos a la presidenta encargada Delcy Rodríguez éxito en la resolución de los desafíos que enfrenta la República Bolivariana, agregó el ministerio.