Canciller cubano participa en Acto de Homenaje a Héroes y Mártires caídos y heridos en agresión imperialista contra Venezuela
CARACAS, enero 8.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, participa en Caracas en el Acto de Homenaje a Héroes y Mártires caídos y heridos en agresión imperialista contra Venezuela.
Rodríguez Parrilla acompaña a la presidenta encargada Delcy Rodríguez en la Academia Militar, junto con el embajador de Cuba, y otros funcionarios de la Isla y la nación sudamericana.
Junto a la Presidenta Encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y otros altos representantes del Gobierno Bolivariano, rendimos tributo a los combatientes cubanos y venezolanos caídos en la criminal agresión militar estadounidense. La sangre de ambos pueblos se fundió en tierra venezolana, como corresponde a naciones hermanas, dijo en la red X el Ministro de Relaciones Exteriores cubano.
Con anterioridad este jueves, Bruno Rodríguez manifestó sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Venezuela por los militares y civiles que murieron durante la agresión militar estadounidense del 3 de enero, que culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores.
Sentidas condolencias al pueblo y Gobierno de Venezuela por los militares y civiles asesinados durante la vil agresión militar estadounidense y secuestro del Presidente Nicolás Maduro y su esposa. Nuestra solidaridad con sus familiares y allegados, escribió Rodríguez en su cuenta de X, reporta Telesur.
El jefe de la diplomacia cubana calificó el ataque contra instalaciones e infraestructuras civiles como una nueva demostración del irrespeto de Washington al Derecho Internacional y al Derecho Internacional Humanitario.
Las autoridades cubanas han denunciado en reiteradas ocasiones la operación militar de EE.UU. contra Venezuela, señalando que constituye una violación flagrante de la soberanía y un acto de agresión que busca quebrar la independencia política del país suramericano.
El 3 de enero, comandos estadounidenses bombardearon Caracas y varias zonas de los estados Miranda, Aragua y La Guaira, dejando un saldo de al menos 100 muertos y una cifra similar de heridos, según informó el ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
Tras la operación, el presidente Maduro y Flores fueron trasladados ilegalmente a Nueva York para ser juzgados bajo cargos vinculados al narcotráfico, en un proceso que Caracas y varios países han denunciado como un secuestro político.
La solidaridad expresada por Cuba se suma a la de otros países y movimientos sociales que han repudiado la agresión estadounidense y exigido la liberación inmediata del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores, indica Telesur.
Cancillería de Cuba comparte intervención íntegra del Canciller en acto de homenaje a los caídos en Venezuela por agresión imperialista:
Viene Cuba a rendir emocionado tributo a los combatientes cubanos que en desigual combate enfrentaron al enemigo imperialista que profanaba la soberanía de la Patria venezolana y protegían al Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros.
Honor y gloria a los combatientes caídos en desigual combate. Amor y paz a las venezolanas y venezolanos asesinados por la horda imperialista. Al bravo pueblo venezolano expresamos la más profunda solidaridad de Cuba.
En nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, del presidente y primer secretario Miguel Díaz-Canel Bermúdez, leales al pensamiento de Bolívar y Martí, siguiendo la memoria eterna de Chávez y Fidel en el año de su centenario, comprometemos que lucharemos juntos y venceremos.
La Revolución Bolivariana y Chavista y la Revolución Cubana en sus destinos y en su lucha común serán ejemplos para la liberación de los pueblos de nuestra América. Continuaremos en nuestro trabajo en defensa de la paz, en la movilización internacional, en la campaña en defensa del derecho internacional y del derecho a la vida y a la paz de los pueblos, por la liberación del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros y la compañera Cilia Flores.
Y andaremos juntos en la historia común de nuestros pueblos, sabiendo que el único destino será la victoria.
¡Hasta la victoria siempre! ¡Venceremos!
Junto a la Presidenta Encargada de #Venezuela, Delcy Rodríguez, y otros altos representantes del Gobierno Bolivariano, rendimos tributo a los combatientes cubanos y venezolanos caídos en la criminal agresión militar estadounidense.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 8, 2026
La sangre de ambos pueblos se fundió en tierra… pic.twitter.com/xzLmuRlHJr