Venezuela empeñada en la paz
CARACAS, enero 8.- Entregas de obras públicas y servicios por parte de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, como parte de las instrucciones emanadas por el jefe de Estado secuestrado, Nicolás Maduro, marcaron la jornada de este jueves en Venezuela, mientras se mantienen los reclamos en las calles por la liberación del mandatario y su compañera, Cilia Flores, encabezadas ese día por sectores de la juventud.
Venezuela vuelve al trabajo, luego de la agresión ilegal de la que fue víctima el pasado 3 de enero. Hoy estamos haciendo despliegue de la vicepresidencia de servicios y obras públicas, atendiendo procesos de recuperación y reconstrucción. Allí donde las bombas cayeron que llegue la mano amorosa del Gobierno venezolano; y aquí, el pedido es para todos y todas: a sumar en una sola dirección que es Venezuela. A trabajar por Venezuela, proclamó Rodríguez.
Según informó, fueron entregadas 28 viviendas que beneficiarán a 112 personas, como fruto de un esfuerzo de autoconstrucción del pueblo con el Ministerio del Poder Popular de Vivienda, reportó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El Vicepresidente de Obras Públicas y Servicios destacó por su parte que se está convirtiendo esta indignación en trabajo, en alusión a los bombardeos de la madrugada del sábado y el secuestro de Maduro y Cilia.
Durante la jornada también fue entregado un puente –producto de la alianza establecida con China, dijo Delcy. La infraestructura se erige en el estado de Yaracuy, y evitará el aislamiento de 20 mil familias, se informó.
En tanto, el titular de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dio cuenta de la decisión del Gobierno Bolivariano de poner en libertad a un número importante de personas, tanto venezolanas como extranjeras, señaló AVN, como parte de un gesto unilateral, para “aportar y colaborar en el esfuerzo que todas y todos debemos hacer para la unión nacional y la convivencia pacífica”, enfatizó.
El titular del Parlamento destacó que la decisión responde a una sugerencia emanada del trabajo que realiza el Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz de Venezuela, para afianzar la decisión de “consolidar la paz en la República y la convivencia pacífica (…). Rodríguez describió la medida como un gesto del Gobierno Bolivariano a favor de la convivencia pacífica y la prosperidad.
Al responder a preguntas de la prensa, el Presidente de la Asamblea Nacional aclaró que el Gobierno venezolano no mantiene conversaciones con ningún sector extremista pues, dijo, son la negación de la política, y que lo hace con organizaciones que respetan lo establecido en la Constitución.
Sin embargo, la Casa Blanca continuó alardeando de que controla las decisiones del país; especialmente, las relacionadas con su petróleo, que las autoridades bolivarianas denuncian hace años como el principal propósito detrás de las sanciones de que ha sido objeto por Washington y, ahora, de su reciente agresión.
Mientras la estatal venezolana Pdvsa daba a conocer, la víspera, una negociación para la venta a Estados Unidos de volúmenes de crudo venezolano bajo los cánones de cualquier otra transacción comercial, el secretario estadounidense de Energìa, Chris Wright, reiteró afirmaciones de Trump según las cuales Washington controlaría “indefinidamente” las ventas de crudo venezolano, y depositaría los ingresos en cuentas bancarias en poder de su país.
La antevíspera, Trump blasonó de que Venezuela, supuestamente, solo compraría productos fabricados en EE. UU. en lo adelante, reseñó el sitio Antiwar.
En más de una ocasión en los días recientes, la Presidenta encargada de Venezuela ha respondido a dichas declaraciones, afirmando que su país no está bajo el control de ningún agente externo.
Pese a las críticas que sigue despertando en el mundo la actuación de Trump contra Venezuela y el brutal rapto de Maduro y Cilia, el jefe de la Casa Blanca no ha descartado una segunda oleada de ataques contra el país, y volvió a declarar su desprecio por el Derecho Internacional.
En una entrevista concedida a The New York Times, el mandatario dijo que su poder como jefe de las fuerzas armadas de su país está limitado únicamente por su propia moralidad, reportó Russia Today. Trump afirmó que no busco hacer daño a la gente. Así que no necesito el Derecho Internacional, afirmó. Según RT, Trump dejó abierta la puerta a una interpretación unilateral de las leyes internacionales por su país.
Pese a su retórica belicosa y las recientes amenazas contra Colombia y su Jefe de Estado, el mandatario estadounidense sostuvo el miércoles una conversación telefónica con Gustavo Petro que habría permitido a este explicar los esfuerzos de su ejecutivo en la lucha contra las drogas, y tendría seguimiento en un encuentro bilateral en Washington, según el propio mandatario sudamericano. En un mensaje en X, Petro anunció que hablaremos con Trump, de la Paz del Continente, de la Soberanía, de un Pacto por la Vida basado en energías limpias (…)-
En otro texto en la red, el Presidente de Colombia desmintió que él hubiera realizado la llamada, cuyo comienzo estuvo en el trabajo diplomático del Embajador colombiano en Washington, y sus conversaciones con congresistas entre quienes estuvo el republicano Rand Paul, quien convenció a Trump de una llamada telefónica que acepté, porque siempre he sido un convencido, desde joven, que siempre es mejor dialogar para detener la violencia.