Ayuso se sienta con Milei en plena pugna por la derecha
Y en plena pugna por la derecha en España, Isabel Díaz Ayuso se ha plantado en Argentina, Buenos Aires, para reunirse con el presidente Javier Milei. Un activo político que, hasta ahora, sólo han exhibido Vox, que presume de su amistad con Santiago Abascal y ella misma, que lo recibió al poco de su nombramiento y lo condecoró con la Medalla Internacional, para disgusto de la izquierda.
Ayer, a primera hora de la tarde, informaban fuentes de la Puerta del Sol: «La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido recibida en La Casa Rosada, en Buenos Aires, por el presidente de la República Argentina, Javier Milei. Se trata de una visita de carácter personal, que incide en las buenas relaciones de los dos dirigentes que mantienen desde hace años».
En la reunión, añadían, «han tratado distintos asuntos de actualidad internacional y, sobre todo, el deseo, conjunto de mantener la colaboración institucional, económica y social entre La Argentina y la Comunidad de Madrid». Y distribuían una fotografía en la que también aparece el canciller argentino, Pablo Quirno.
La imagen tiene especial simbolismo en el momento actual, con un Vox cada vez más crecido en las encuestas. No falta mucho para las próximas elecciones autonómicas. Apenas un año y medio. Y los sondeos empiezan a apuntar a un escenario en el que Ayuso podría perder la absoluta por la subida del partido verde, que desde hace tiempo ha decidido ir a degüello contra ella. Con una estrategia que consiste en denunciar su política de vivienda y que persigue, sobre todo, arrebatarle los apoyos en los barrios más obreros.
A diferencia de otros referentes del PP, Ayuso ha desarrollado un perfil más que combativo con la izquierda. Lejos de la agresividad de Milei, sin duda, pero firme y desacomplejada. Decidida, desde luego, a pelear hasta el último combate. Cuando algunos marcaban distancias con Israel, ella se mantuvo del lado de Netanyahu. Tampoco se le ha escuchado alzar la voz contra Trump. Nunca.