Ayuso visita a Milei y buscan «cuidar la relación entre nuestras naciones hermanas» tras la situación en Venezuela
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha recibido este jueves en la Casa Rosada, en el centro histórico de Buenos Aires, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Este encuentro, que fue anunciado en la noche del miércoles y en el que también ha participado el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, Pablo Quirno, es el tercero entre ambos líderes y se enmarca dentro de una «visita de carácter personal» de Ayuso, según fuentes de la Comunidad de Madrid.
Tras su reunión, la Comunidad ha destacado «las buenas relaciones de los dos dirigentes» y, sobre el contenido de su conversación, asegura que «se ha tratado desde la actualidad internacional hasta el deseo conjunto de mantener la colaboración institucional, económica y social». La presidenta ha agradecido en sus redes sociales a Milei el encuentro. «Una relación que nuestras naciones hermanas deben cuidar por su futuro y el de Occidente y todas las democracias liberales. Por la libertad», ha escrito.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, matizaba que la visita, además de tratar sobre la agenda internacional, serviría para poner en relevancia los proyectos compartidos entre Madrid y Argentina. «Lógicamente la agenda internacional estará en esa reunión, especialmente después de que Nicolás Maduro fuera detenido y fuera puesto a disposición judicial en Estados Unidos, pero luego también todos los importantes proyectos comunes, esa fortaleza que tiene la Comunidad de Madrid y esa colaboración que podemos tener con Argentina», ha dicho. Asimismo, ha explicado que la presidenta abordaría también «las bondades y fortalezas» de la Comunidad de Madrid para consolidarla como «polo de atracción, de inversión y de oportunidades que es en este momento».
Ayuso y Milei mantienen una estrecha sintonía política desde que el presidente argentino llegó al poder a finales de 2023. De hecho, en las visitas de Milei a España nunca se ha reunido con el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, con quien ha tenido varios episodios de tensión diplomática, sino que ha sido recibido por la lideresa madrileña. La primera ocasión fue en junio de 2024, cuando Díaz Ayuso otorgó al mandatario argentino la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, en reconocimiento a los lazos que unen al pueblo argentino con el pueblo español, y en particular con el pueblo de Madrid. Un año después, se reunieron nuevamente en la capital española antes de la participación de Milei en el Madrid Economic Forum.
Uno de los temas tratados en en la reunión ha sido la situación en Venezuela tras la intervención de Estados Unidos. Y es que Milei ha sido uno de los líderes latinoamericanos y mundiales más efusivos a la hora de celebrar la acción estadounidense en el país caribeño el sábado pasado. “Celebramos la caída del dictador narcoterrorista Maduro. La Argentina está lista para ayudar en la transición a una Venezuela libre, democrática y próspera”, dijo antes de reconocer que “Trump estaba rediseñando el orden mundial”. “Se dejó de pensar en términos de globalización para pasar a pensarse en términos de geopolítica, y parte de esa discusión es terminar con el socialismo asesino, llámese Venezuela, Cuba o Nicaragua”, afirmó el presidente argentino durante una entrevista en el canal de streaming Neura.
Por su parte, Díaz Ayuso también mostró su satisfacción por la noticia de la detención de Maduro y afirmó que “grandes potencias como China, Irán o Rusia” estaban detrás de que el mandatario venezolano hubiera podido sostenerse “con la sangre del pueblo de Venezuela”. “El crimen internacional y los Estados comunistas son perfectos aliados, se llevan de perlas y están todos muy bien organizados”, sentenció la presidenta de la Comunidad de Madrid.