El Ibex 35 sella un nuevo máximo histórico en medio de la tensión geopolítica
El Ibex 35 cierra la jornada con una subida del 0,33%, que le catapultan hacia un nuevo máximo histórico, superando los 17.650 puntos, una cota jamás alcanzada hasta ahora. La referencia bursátil española retoma de nuevo las subidas en medio de las tensiones que se viven a escala global. La falta de referencias macroeconómicas clave provoca que el mercado intensifique el foco sobre el tablero geopolítico.
Cuatro días después del arresto y encarcelación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, las miradas están puestas sobre Groenlandia, que parece ser el nuevo objetivo de la Casa Blanca. La incertidumbre es alta, al menos hasta la celebración la próxima semana de un encuentro entre la administración Trump y el Gobierno danés. Cabe destacar que el Senado estadounidense ha aprobado una resolución que impide a Trump limitar su capacidad para llevar a cabo más ataques contra el país caribeño.
En este contexto, parte de la atención se desplaza hacia el petróleo. El Brent, la referencia en Europa, cotiza con un alza del 2,47%, hasta los 61,44 dólares el barril, al tiempo que el West Texas se coloca en los 57,23 dólares, un 2,32% más. La cotización del oro, por su parte, se mantiene plana sobre los 4.463 dólares la onza y el euro se intercambia a 1,16 dólares.
En una sesión en la que se ha conocido el dato de desempleo de la eurozona, que se redujo al 6,3% en noviembre, las principales plazas del Viejo Continente han acabado ligeramente en positivo. El CAC 40 francés se anota un ligero avance del 0,12%, el FTSE MIB italiano sube un 0,25%, mientras el Dax alemán ha acabado en tablas (+0,02%).
El verde contrasta con el tono mixto de Wall Street. Con un avance del 0,56% el Dow Jones se desmarca del 0,54% contabilizado por el Nasdaq, mientras el S&P500 cotiza plano. Hoy se ha conocido el déficit comercial de Estados Unidos, que se desplomó en octubre a mínimos de junio de 2009 y las peticiones de subsidio por desempleo tocaron la semana pasada las 208.000 solicitudes, 8.000 personas más, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo.
De vuelta a España, Puig Brands encabeza los ascensos este jueves, con un repunte del 6,24%, seguido de Amadeus (+2,8%) y Bankinter (+1,8%). El sector bancario ha protagonizado la sesión entre los que también destacan CaixaBank (+1,16%), Banco Sabadell (+1,15%), Unicaja (+1%) y BBVA (+1%). Por el contrario, las mayores caídas vienen protagonizadas por Solaria (-3,7%), ArcelorMittal (-3%), Acciona Energía (-3%) y Endesa (-2,6%).