El Gobierno incorpora a privados al Comité de Facilitación del Comercio
El Gobierno nacional incorporó este jueves al sector privado al Comité Nacional de Facilitación del Comercio, instancia que hasta ahora estaba integrada únicamente por representantes de varios ministerios.
El comité fue creado en el marco del Acuerdo de Facilitación del Comercio promovido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), ratificado por Bolivia en 2017.
Desde su creación, se realizaron tres reuniones oficiales; sin embargo, el sector privado no participó de estos encuentros.
Durante la inauguración de la sesión, el canciller Fernando Aramayo lamentó que anteriormente se haya excluido al empresariado de este espacio estratégico.
Comité
La autoridad calificó al sector privado como “un actor fundamental de todo el comercio exterior boliviano”. “Desde ahora su presencia será permanente, convirtiéndose en un Comité mixto”, afirmó Aramayo en la inauguración del encuentro.
Explicó que esta decisión permitirá una mayor simplificación, armonización y estandarización de los procedimientos vinculados al comercio internacional.
Según el canciller, la incorporación del sector privado contribuirá a la modernización de trámites y procesos necesarios para fortalecer el comercio exterior.
Además, señaló que el objetivo central es mejorar la competitividad del país y facilitar el flujo de mercancías. “Vamos a agilizar procedimientos aduaneros, digitalizar trámites e implementar medidas para que el movimiento de mercancías sea más rápido y eficiente”, enfatizó.
Indicó que estas acciones beneficiarán tanto a la exportación como a la importación de bienes.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Exportadores (Cadex) de La Paz, Harry Bellido, saludó la determinación asumida por el gobierno de Rodrigo Paz.
Bellido garantizó el respaldo del sector privado al funcionamiento del comité y destacó su impacto positivo en la economía nacional. Asimismo, afirmó que esta alianza público-privada no solo favorecerá al empresariado, sino a todo el país mediante la dinamización de la economía.
En el marco de esta coordinación, se prevé mejorar la eficiencia y efectividad del comercio exterior mediante una mejor gestión de tiempos y costos.
También se trabajará en la reducción de costos de transacción y en el fortalecimiento de acuerdos comerciales con países vecinos.
Aramayo aseguró que estas medidas permitirán consolidar la visión del Gobierno de integrar a Bolivia de manera más activa al comercio internacional.
“Queremos llevar Bolivia al mundo y traer el mundo a Bolivia”, dijo Aramayo.
The post El Gobierno incorpora a privados al Comité de Facilitación del Comercio appeared first on La Razón.