España se quita los problemas de encima: este es el nuevo país con mayor paro de la Unión Europea
Los registros ofrecidos por Eurostat han dado unos datos 'esperanzadores para España. Nuestro país ha cedido su plaza a Finlandia el territorio con mayor paro de toda la Unión Europea alcanzando una tasta de 10,6%. Por su parte, España ha caído tan solo a la segunda posición y aún tiene un porcentaje prácticamente idéntico (10,4%). Eso sí, la realidad de todo esto es que ha supuesto un punto de inflexión en las estadísticas laborales a nivel comunitario.
La pelota ahora está en en el tejado de la región finlandesa, de quienes sus autoridades han asegurado que deben hacerles frente a los desafíos estructurales que enfrentan, vinculados directamente con las reformas implementadas para abordar la deuda pública y mejorar la eficiencia económica. En este sentido, su Gobierno, y de la mano del Ministerio de Empleo y Asuntos Económicos, ha señalado una serie de factores que han 'animado' al crecimiento de estos valores.
Finlandia con un paro del 10,6% en la UE y España con uno del 10,4%
Elina Pylkkänen, subsecretaria de Estado, declaró ante YLE que los objetivos principales de las empresas ahora pasan por la reducción de los costes de expansión, razón principal por la que se ha generado una situación de malestar en cuanto a la creación de empleo se refiere. A su vez, existen otras consecuencias algo alarmantes para Finlandia. Por ejemplo, se están dando una serie de pérdidas significaditas en todos los puestos de trabajo, indistintamente de si son de carácter público o privado.
Dentro de este panorama poco esperanzador, los datos de la principal entidad financiera tampoco levantan el ánimo entre sus ciudadanos. El Banco de Finlandia proyecta un crecimiento económico del 0,8%, cifra que sugiere un estancamiento que complica la recuperación del mercado laboral. Por otro lado, la zona euro arroja una tasa de desempleo situada en el 6,3%.
En el panorama europeo, la zona euro disminuyó una décima durante el mes de noviembre, situándose así en una tasa de desempleo del 6,3%. En cuanto al resto de países de la Unión Europea, los valores fueron algo más estables y se quedaron situados en el 6%, a niveles generales. Cabe destacar que países como Malta, Polonia y la República Checa muestran unos niveles más bajos, mientras que Alemania y Francia mantienen una consistencia un tanto mayor.
El paro de las mujeres es mayor que el de los hombres en la Unión Europea
Lo que sí que está liderando España es el paro juvenil, uno de los aspectos más preocupantes de todos. A día de hoy, la marcha de los jóvenes hacia otros países en búsqueda de un futuro mejor se está convirtiendo en una de las peores rutinas posibles, y todo esto lo corrobora el siguiente dato demoledor: la tasa de desempleo entre la población activa joven está situada en el 25%, quedando por debajo países como Suecia y Finlandia.
En el aspecto de la tasa de desempleo por géneros, existe un mayor número de mujeres con menos trabajo que los hombre: 6,2% y 5,8%, respectivamente. En la eurozona, aunque el paro de mujeres descendió hasta el 6,5%, continúa por encima del de los hombres (6,1%). Las proyecciones de Eurostat sugieren que, aunque algunas mensualidades muestran ligeras mejoras, la comparación interanual revela un aumento del desempleo que requiere de estrategias de mejora.