Muerte violenta en Minneapolis deja al descubierto la fracturada política nacional en Estados Unidos
WASHINGTON, enero 8.- Bastaron apenas unos segundos y una muerte violenta e innecesaria para arrastrar a una calle residencial nevada de Minneapolis a la nueva era de brutalidad política de Estados Unidos, reseña la cadena CNN.
Todo Estados Unidos compartió el horror cuando el video tomado por un transeúnte de un agente de ICE que disparó a quemarropa a Renee Nicole Good, una estadounidense de 37 años, apareció en millones de pantallas de dispositivos móviles.
La escena granulada —de casas antiguas, el hielo bajo los pies y agentes del Gobierno vestidos de verde acercándose a un coche civil— parecía irreal. Pero la muerte se convirtió rápidamente en el último incidente explosivo del segundo mandato de Donald Trump, que está arrastrando la política a un amargo punto de quiebre.
El alcalde demócrata de Minneapolis, Jacob Frey, visiblemente indignado por un asesinato apenas un día después de una ofensiva federal que envió 2000 agentes federales a su ciudad, le dijo a ICE que se fuera.
Pero Trump y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, se movilizaron para definir su propia narrativa engañosa. Fue un acto de terrorismo interno, declaró Noem. Un funcionario público más convencional podría haber prometido investigaciones, ofrecido consuelo y llamado a la calma.
Trump fue más provocador. Publicó en redes sociales que una mujer que aparece gritando en un video era una agitadora profesional y que Good atropelló violenta, deliberada y brutalmente al agente de ICE, quien parece haberle disparado en defensa propia. Ninguno de los videos disponibles es tan inequívoco.
La madre de Good tuvo que intentar recuperar su humanidad. Donna Ganger declaró al Minneapolis Star Tribune que su hija no formaba parte de nada parecido y que era compasiva, comprensiva y cariñosa.
Normalmente, se esperaría que una investigación indagara sobre la mentalidad y las decisiones del agente que mató a Good. Y podría examinar si la fuerza empleada fue excesiva o si las normas actuales de enfrentamiento con sospechosos fomentan la escalada.
El vicepresidente J. D. Vance publicó en X que se puede aceptar que la muerte de esta mujer es una tragedia, aunque se reconoce que es una tragedia que ella misma provocó. Vance también afirmó que él, Trump y toda la administración respaldaban a los agentes de ICE.
El deceso de Renee Nicole Good, de 37 años, ocurrió tras recibir disparos de un oficial a corta distancia de su vivienda, según relató su madre, quien indicó que la familia recibió la notificación en la mañana del miércoles
Good falleció a pocas cuadras de su casa en las Ciudades Gemelas, donde residía con su pareja.
Ganger relató al Minnesota Star Tribune que la familia recibió la notificación del fallecimiento en la mañana del miércoles. Es una estupidez que la mataran, lamentó, señalando que su hija probablemente estaba aterrorizada por la situación que vivió con los efectivos en el lugar del trágico hecho.
Renée era una de las personas más amables que he conocido, describió su madre. Ha cuidado de personas toda su vida. Era compasiva, cariñosa, comprensiva. Un ser humano increíble. En una cuenta de Instagram, Good se describía como poeta, escritora, esposa, madre y una guitarrista mediocre.