¿El fin de la calvicie en España? Un enfermero revela un estudio con resultados “muy prometedores”
La calvicie, o alopecia, es la pérdida excesiva de cabello del cuero cabelludo u otras partes del cuerpo, que ocurre cuando el folículo piloso se encoge y deja de producir pelo o produce uno más fino, pudiendo ser temporal o permanente. Es muy habitual en los hombres y en ocasiones se apuesta por los implantes para evitarla. Mientras que años atrás había que acudir al exterior, de ahí la fama de Turquía, ahora hay clínicas por toda España.
Muchas personas buscan evitarla o paliarla, pero no siempre es posible. Para todos aquellos que pierden pelo y están preocupados por la alopecia, el enfermero y habitual creador de contenido en redes sociales con seis millones de seguidores en TikTok, Jorge Ángel, contestó a la pregunta más repetida: "¿Se acerca el fin de la calvicie? Posiblemente". Explicó el tipo de calvicie más común y reveló un estudio español en un vídeo en dicha red social.
¿Cuál es el tipo de alopecia más común?
Jorge Ángel recordó el tipo de alopecia más común, conocido para mucha gente, pero no para todos: "Ya sabéis que la alopecia más común es la androgénica". Detalló su funcionamiento: "Tiene un origen principalmente genético y hormonal. Afecta progresivamente y en los hombres suele comenzar por la parte frontal y por la coronilla, mientras que en las mujeres es como más difusa". Este tipo afecta a un 80% de los hombres y a un 40% de las mujeres a lo largo de su vida, así como a más del 30% de la población que cumple los 50 años.
Un estudio da esperanza
Ante lo habitual de padecer la alopecia, el conocido enfermero arrojó luz: "Pues bien, un estudio que están realizando aquí en España está obteniendo muy buenos resultados". Explicó a rasgos generales el proceso: "Combina células madre obtenidas de la grasa corporal con una molécula energizante, concretamente trifosfato de adenosina, que actuaría como una batería supletoria a estas células madre". Concluyó pidiendo calma, pero con esperanza: "Por ahora todo esto está en ensayos, pero los resultados están siendo muy prometedores".
Esta es la fecha clave para el estudio
El estudio fue realizado desde el Hospital San Carlos de Madrid y publicado en la revista Stem Cell Researchs & Therapy. Los científicos españoles se marcaron el pasado junio cinco años como el horizonte para tratar de poner fin a la alopecia. El estudio está en ratones por el momento, pero, como explica el enfermero, los resultados son prometedores ya que al 90% de los roedores les creció el pelo.
El jefe de Dermatología del hospital madrileño, Eduardo López Bran, explicó el proceso: "Esto significa que el cabello volvió a crecer en la totalidad de los ratones machos tratados. En el caso de las hembras, se utilizó una dosis menor y los resultados también fueron algo peores, aunque buenos en cualquier caso, porque el 90% logró repoblar su cabellera".
La alopecia aparece debido a la molécula dihidrotestosterona (DHT), que al juntarse al cuero cabelludo genera un empequeñecimiento del folículo capilar, reduce su proceso de crecimiento, volviendo el pelo más fino y vulnerable. Este estudio trata de averiguar cómo neutralizar los efectos de esta molécula. Todavía es pronto para confirmar que pueda salir adelante e implementarse en humanos, pero el camino recorrido es positivo y alimenta la esperanza.