Aldama admite los amaños y comisiones en las mascarillas para buscar una rebaja de su condena
Víctor de Aldama admite "de manera inequívoca" su participación en un acuerdo con José Luis Ábalos y Koldo García "que le permitía defender sus intereses de manera privilegiada ante la Administración Pública" para negocios como el de las mascarillas.
El empresario reconoce ante el instructor del "caso Koldo" en el Tribunal Supremo que, como contraprestación, procedió a realizar determinados "pagos" al exministro socialista y al que fuera su principal asesor.
Aldama opta, con ello, por la "asunción de su propia responsabilidad criminal" en los delitos de organización criminal, continuado de cohecho pasivo y uso indebido de información privilegiada de los que se le acusa.
Con este paso busca una rebaja en la pena de siete años de prisión que solicita para él la Fiscalía Anticorrupción, y pide así ya que se le aplique un atenuante "muy cualificada" por su "confesión" y "colaboración proactiva" con la Justicia.
Su abogado, el exmagistrado de la AN José Antonio Choclán, insiste en que el empresario "inició un comportamiento de colaboración en una fecha temprana" y ello "permitió impulsar y ampliar la investigación" del "entramado Koldo".
En su escrito de defensa, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, reclama que en el juicio por los amaños en los contratos de material sanitaria se cite a declarar como testigos a un total de 40 personas.
En el extenso listado figuran nombres como el de la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera; el antiguo jefe de gabinete de Reyes Maroto como titular de Industria, Juan Ignacio Díaz Bidart; Claudia Montes, la conocida como "Miss Asturias"; Carmen Pano, la mujer que declaró haber pagado 90.000 euros en efectivo en la sede del PSOE, o Javier Hidalgo, el exCEO de Air Europa.