Las redes se ceban con Unai Simón tras la goleada del Barça en la Supercopa: "El hijo de un guardia civil..."
El partido se había planteado casi como un examen para Unai Simón y Joan García en la puja por defender a España en el Mundial y el vasco se llevó un doloroso suspenso. El FC Barcelona se llevaba anoche la victoria ante el Athletic Club (5-0) en la primera semifinal de la Supercopa de España, con una 'manita' que dejó claro que el actual supercampeón quiere por lo menos retar a Atlético de Madrid o Real Madrid en una cuarta final consecutiva en la que se metieron gracias a un arreón de cuatro goles en apenas 16 minutos en la primera parte.
Los blaugranas jugarán esa cuarta final seguida en busca del 16º título de supercampeón tras amansar a los 'leones' de Ernesto Valverde, que apenas inquietaron a Joan Garcia mientras que Unai Simón, el portero titular en la selección para Luis de la Fuente, se marchó visiblemente enfadado con los suyos tras recoger cinco balones del fondo de su portería.
Cuatro goles y una "cantada" monumental sentenciaron al portero vasco para el que el partido se convirtió en una auténtica pesadilla que avivó el debate en la portería de España. El portero del Athletic vivió un partido para olvidar en Jeddah, con cuatro goles encajados solo en la primera parte, frente a la calma con de Joan Garcia, que ya suma más de 400 minutos imbatido
Una "cantada" monumental
La imagen más cruel llegó en el minuto 33, cuando Roony se internó en el área del Athletic y tras dos recortes, chutó con la pierna derecha, su pierna menos fuerte. Era un remate perfectamente asumible para un portero, pero Unai falló de manera estrepitosa.
Tras el pitido final, Joan García cruzó todo el campo para fundirse en un cariñoso abrazo con Unai Simón en un intento de dejar claro que la polémica sobre la titularidad en la selección es más algo de la prensa y de los aficionados que de ellos. Sin embrago, el emotivo gesto del guardameta blaugrana no sirvió para aplacar los ánimos y la reacciones no se harían esperar. Las redes se cebaron de manera cruel con Unai y no tardaron en inundarse de un sinfín de memes e insultos hacía el portero. Cientos de comentarios cuestionaron la decisión de Luis de la Fuente de mantenerlo en la portería del combinado nacional y los más radicales incluso volvieron a recurrir al hecho de que su padre fuera miembro de la Benemérita para hurgar en la herida.
Más allá del debate futbolístico el guardameta vasco se convirtió el blanco de los feroces ataques de la izquierda radical que, una vez más no dudaron en usar la condición de sus padres de agentes de los cuerpos de seguridad en su campaña de señalamiento.
Una campaña brutal
Una situación que incomoda al portero, siempre muy discreto en su vida personal. Es hijo de un Guardia Civil que encontró el amor en el País Vasco con una ertzaina, algo que desde hace años ha situado al futbolista como objetivo de las críticas de algunos sectores extremistas e independentistas y ayer volvió a ocurrir.
"Unai Simón, hijo de Guardia Civil, dispuesto a regalarnos a los catalanes el mejor Mundial de nuestras vidas" se podía leer en uno los comentarios publicados tras el partido. "Y su madre Zipaya" (alguien que sirve a intereses extranjeros en contra de los de su propio país, como se usa en el País Vasco para la policía autonómica (Ertzaintza), respondía otro.
Aunque, sin duda, la mayoría de las críticas apuntaron directamente a Luis de la Fuente por su decisión de mantener al guardameta del Athletic como primer portero de La Roja. "El seleccionador tendrá que explicarnos que le debe a Unai", "Si de la Fuente lo mantiene como titular debería ser juzgado por crímenes de guerra" o "Si el seleccionador no lleva a Joan García habrá cavado su propia tumba y sentenciado a España de cara al Mundial" son algunos de los comentarios que inundaron la red social "X".
El partido de ayer ya es agua pasada pero la polémica sobre la portería en La Roja sigue más viva que nunca. A cinco meses del inicio del Mundial, el debate está servido.