Gobierno y COB llegan a un ‘preacuerdo para pacificar el país’
Tras más de ocho horas de diálogo entre los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno sobre los alcances del Decreto Supremo 5503, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo informó que se llegó a un “preacuerdo” para pacificar al país.
Actualmente, hay 17 puntos de bloqueo en cuatro departamentos en rechazo a la norma que promulgó el presidente Rodrigo Paz Pereira el pasado 17 de diciembre. Con los avances de la reunión de hoy, el Órgano Ejecutivo espera que las medidas de presión se suspendan.
“No vamos a poder adelantar nada de los términos que se ha conversado, excepto decirles que hay un muy buen ambiente, que se han aproximado todas las diferencias que se habían manifestado, podemos decir que existe un ambiente de preacuerdo para poder pacificar al país y poder tener todos los instrumentos que necesitamos para poder estabilizar la economía y poder promover la inversión y el crecimiento”, afirmó Lupo al concluir la reunión.
Durante varias horas, en Casa Grande del Pueblo, los ministros de Economía, Obras Públicas, Gobierno y de la Presidencia explicaron a la dirigencia de la COB los alcances del Decreto Supremo 5053 y también escucharon la postura de los dirigentes.
Mario Argollo, secretario ejecutivo de la COB, reiteró que el sector obrero no está en contra de la eliminación de la subvención de combustibles, pero sí critican que se haya tomado la medida sin una socialización previa.
COB
“Como nos hemos metido en un problema político, gracias a que no han socializado y han venido como ladrón en la noche con el tema del Decreto 5503, hay molestia. Si hacían la socialización al menos unos 15 días, qué pretexto íbamos a tener para estar reunidos aquí o para salir a las calles”, afirmó y reconoció que hay varios artículos positivos en la norma.
De igual manera, el dirigente criticó que autoridades de Gobierno lo hayan “planfeteado” con acusaciones de que gana tanto o más que el presidente del Estado. Aunque no negó ni reconoció esas afirmaciones, Argollo aseguró que podría estar tranquilo con su sueldo, pero debe defender “los intereses del pueblo”.
“Yo puedo estar feliz, sin protestar, pero mi espíritu, mi convicción y la misión que me ha dado un congreso me impulsa a seguir adelante. Por eso no he pedido nada al Gobierno cuando ha asumido, ni ministerios ni viceministerios”, señaló.
El ministro Lupo, por su parte, informó que la reunión se retomará el jueves y espera que se llegue a un acuerdo, luego del “ambiente positivo” que se mostró en el diálogo de este miércoles.
“Va a haber un cuarto intermedio hasta el día de mañana (jueves), por la mañana, y tenemos toda la expectativa de que se mantenga este clima de respeto y de un ambiente positivo para llegar a soluciones que el país hoy necesita”, indicó la autoridad.
Pese al avance que se logró este miércoles, la COB emitió un instructivo para continuar con los bloqueos en carreteras desde las 08.00 del jueves. Los sectores sociales exigen la derogación del Decreto 5503 y no solo la modificación de algunos artículos como plantea el Gobierno.
The post Gobierno y COB llegan a un ‘preacuerdo para pacificar el país’ appeared first on La Razón.